Por 5 noviembre, 2018 0 Comentarios Leer más →

Rosana Guber presentará libro y participará de debate en Posadas

La obra “Trabajo de campo en América Latina. Experiencias antropológicas regionales en etnografía” coordinada por la prestigiosa antropóloga argentina será presentada este jueves 8 de noviembre a las 20:00 hs en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM (Tucumán 1946, Planta Baja, Posadas).

En el marco de la presentación también se llevará a cabo el conversatorio “¿Antropólogos Latinoamericanos? Conversaciones sobre nuestros lugares en el mundo y el trabajo de
campo”, con la moderación a cargo de la Dra. Marilyn Cebolla Badie.

Sobre el libro:

Acaba de publicarse el volumen (en dos tomos para la Argentina, y en uno para otros países) “Trabajo de campo en América Latina. Experiencias antropológicas regionales en etnografía”, bajo la coordinación general de Rosana Guber, y la co-coordinación de Cornelia Eckert (UFRGS-Brasil), Myriam Jimeno (UNAL-Colombia) y Esteban Krotz (UAY/UAM-I, México). Con 30 artículos de 37 autores de la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, los antropólogos latinoamericanos muestran cómo hacen y piensan sus trabajos de campo en situaciones de riesgo, en trabajo interdisciplinario, en sus personas de investigadores,  en sus apuestas etnográficas y en la historia de sus antropologías nacionales y regionales.

Sobre la disertante:

Rosana Guber es Doctora en antropología social, por la Johns Hopkins University (EEUU, 1999). Investigadora principal del CONICET, con afiliación institucional en el IDES (Instituto de Desarrollo Socio Económico). Se especializa en el estudio de las perspectivas cívico-militares de los protagonistas directos de la Guerra de Malvinas (Falklands) de 1982, en métodos etnográficos de trabajo de campo y en la historia y antropología de las antropologías argentinas. Es autora de El Salvaje Metropolitano (1991, 2004), La Etnografía: método, campo y reflexividad (2001, 2011), ¿Por qué Malvinas? De la causa justa a la guerra absurda (2001, 2012) y De chicos a veteranos. Memorias argentinas de la guerra de Malvinas (2004, 2010).

Debate abierto:

La ocasión permitirá debatir acerca de algunas cuestiones cómo: ¿Es necesario un volumen de 650 páginas para hacer esta demostración, si ya se cuentan con múltiples títulos sobre trabajo de campo producidos en los EE.UU. y Gran Bretaña? ¿Cómo justificar una compilación de antropólogos latinoamericanos si este oficio se encuadra en una disciplina internacional? ¿Acaso los antropólogos periféricos abrigan alguna singularidad en su producción? ¿Acaso son antropólogos periféricos? Éstos y otros interrogantes más serán debatidos en el marco del evento.