Respaldaron la propuesta de incorporación de Trabajadores Sociales en las escuelas

La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) y el Colegio de Profesionales del Servicio Social de Misiones (COPROSSMI) apoyaron la iniciativa de incorporar Trabajadores Sociales en el ámbito escolar. Hicieron aportes al proyecto de ley del diputado Kreimer para establecer el Servicio Social Escolar que se viene debatiendo desde hace un año. Doblaron la apuesta y propusieron crear una Dirección en el Consejo General de Educación (CGE).

Fue presentado el martes 5 de julio en la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones, donde estuvieron presentes; la Decana Mgter. Gisela Spasiuk de  y la  Lic. Mireya Blanco, el diputado Carlos Báez  y quien presentó el proyecto de ley, diputado Kreimer entre otras autoridades.

El proyecto de ley que tiene estado parlamentario propone crear “el programa de Servicio Social Escolar” para ser implementado y desarrollado por profesionales Lic. en Trabajo Social. El tema quedó en estudio en la comisión de Educación de la Cámara de Representantes presidida por el Diputado Carlos Báez.

La presencia del Trabajador Social permitirá estrategias de actuación participativas de manera integral en el ámbito escolar”  Mirella Blanco Presidenta del COPROSSMI

La propuesta de inclusión del Servicio Social Escolar se centra sobre tres ejes fundamentales, el fortalecimiento de la relación, escuela, comunidad, familia e instituciones; trabajo en red multidisciplinario y el asesoramiento a todo el sistema educativo en el abordaje de problemáticas sociales, familiares e institucionales.

“Muchas de las instituciones educativas se ven desbordadas de problemáticas sociales como violencias, abusos, adicciones, es por eso necesario la presencia del Trabajador Social en el ámbito escolar para abordar estas problemáticas”  destacó la Presidenta del CORPOSMI

Así mismo subrayó cual es el papel que tiene  el Trabajador en la contribución de la defensa de los derechos humanos  “El Trabajador Social cumpliría un rol fundamental entre las niñas, niños y adolescentes, la familia, la escuela, la comunidad y las instituciones, teniendo en cuenta la profesión del trabajador y su contribución a la vigencia, a la defensa y la reivindicación de los derechos humanos en la construcción de ciudadanía”.

(Fuente: Misiones Plural)