Saludos por el día del periodista en la FHyCS

Desde el Departamento de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias SocialesUNaM saludamos a graduados/as, docentes y estudiantes de nuestras carreras así como a las y los periodistas en su día.Continuamos en un escenario particular, signado por la pandemia por Covid-19, que nos obliga a repensar las prácticas profesionales, las condiciones de su ejercicio, los desafíos de comunicar en un contexto de crisis y por supuesto la formación de los profesionales.
En este particular contexto, el trabajo de las/los periodistas es esencial para fortalecer procesos democráticos que garanticen los derechos de todas/todos. Por ello, resaltamos lo esencial de su labor cotidiana en la construcción de información útil y necesaria para la consolidación de ciudadanías comprometidas con sus realidades.
Sostenemos nuevamente que informar es un derecho, acceder a información veraz no sólo es una prerrogativa constitucional sino también una condición necesaria para vivir -y crear- en sociedades plurales, diversas, solidarias y democráticas.
Resulta urgente -por lo expuesto- reivindicar la tarea de los y las periodistas en clave de derechos: derecho al trabajo en condiciones dignas, derecho al acceso a información plural y ciudadana. Resaltamos la labor de periodistas que aún en este escenario complejo y de pandemia, no han dejado de mostrarse solidarios/as con nuestras comunidades.
Como Universidad pública apostamos a la formación integral de periodistas que comprendan que se trata de un servicio público, al mismo tiempo que un trabajo, donde el proceso de informar es una práctica colectiva y social de la que participan muchos actores: fuentes, editores/as, productores/as, redactores/as, fotógrafos/as, choferes, lectores, públicos, audiencias, usuarios/as.
Por lo esencial de su tarea, más que nunca: ¡feliz día a los y las periodistas!