Se fortalece la articulación con el Municipio en las temáticas de Género y Derechos Humanos

En un encuentro desarrollado este lunes 10 de febrero en el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Posadas se plantearon acciones para fortalecer el trabajo conjunto entre la FHyCS de la UNaM y el Municipio, en la temática de género entendido como derecho de todas las personas.

La reunión contó con la presencia de la decana Mgter. Gisela Spasiuk, el presidente del Concejo Deliberante Lic. Facundo López Sartori, la concejal Mgter. Mariela Dachary, quien es presidenta de la Comisión de Equidad de Género, y los concejales Ramón Martinez y Marlene Haysler, así como también los equipos técnicos de ambas instituciones.

En ese ámbito la Decana Spasiuk expresó que es importante retomar el trabajo desarrollado hasta el momento en esta materia, lo que posibilitó la aprobación de ordenanzas y la implementación de un programa de capacitaciones para directivos y agentes municipales, con el objeto de erradicar el acoso, la violencia laboral, la discriminación en el ámbito estatal, entre otros temas.

Es así que este trabajo colaborativo entre la Universidad y el Municipio de Posadas que se viene llevando a cabo generó la realización de numerosas actividades en años anteriores, las que en el presente año académico se pretende fortalecer a través de una renovada articulación profesional y la vinculación de los conocimientos teóricos con la práctica en el territorio, como en este caso en las capacitaciones en la perspectiva de género.

En tal sentido, en materia de legislación posadeña se destaca la Ordenanza XIX/14, sancionada en el año 2019, que crea en el ámbito del Ejecutivo Municipal de Posadas, del Honorable Concejo Deliberante y de la Defensoría del Pueblo, el “Programa Municipal Permanente en Perspectiva de Género”, con el objeto de capacitar en esta temática a todos los trabajadores de dichas instituciones. El mismo se orienta a que los organismos estatales se comprometan a la búsqueda de la equidad y la igualdad de oportunidades, derechos y obligaciones, entre las personas de distintos géneros.

Por otra parte, cabe recalcar que estas acciones van en línea con la Ley Nacional Nº 27.499 denominada “Ley Micaela”, que crea un programa de capacitación obligatoria en género. Esta normativa surge luego del femicidio de Micaela García en el año 2.017, en Gualeguay, provincia de Entre Ríos.

Esta norma sancionada en el año 2.018 y reglamentada en el 2.019, establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública de los tres poderes del Estado nacional, un lineamiento de acción que la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM ya viene desarrollando desde hace varios años, y que se busca fortalecer a través de la articulación con distintas instituciones, como en este caso con el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Posadas.

Asimismo, este compromiso de los equipos de la Facultad se ve reflejado en los talleres de capacitación desarrollados en el marco de la Ley Micaela para los agentes municipales en otros municipios como San Vicente y Campo Viera; y se continúan recibiendo demandas, dado que la gestión Universidad y territorios locales es de fundamental prioridad en nuestras líneas de trabajo institucionales.

Publicado en: Secretaría Académica