Por 21 junio, 2017 0 Comentarios Leer más →

Se hará el tercer encuentro de referentes graduados de la UNaM de 2017

En la búsqueda de generar líneas de acción para los graduados de la universidad realizarán un nuevo encuentro y, en ese sentido la coordinadora de la Oficina de Graduados, Prof. Lorena Gutiérrez adelantó que van a decidir y debatir cuál será la propuesta de fecha para la incorporación al calendario académico el Día del Graduado de la UNaM que presentarán los representantes de ese claustro al Consejo Superior de la UNaM.

Será el sábado 24 de Junio de 10 a 14hs.  en Aula Magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Tucumán 1946, planta baja).

Además Gutiérrez comentó que “la mesa de referentes graduados se conformó ya en 2014, donde estamos trabajando articuladamente con líneas de acción con todas las oficinas o escuelas de graduados de la UNaM”.

La Red de Oficinas de Graduados compuesta por las seis unidades académicas de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) viene trabajando y realizando encuentros a fin de seguir avanzando en el apoyo y la contención hacia los futuros y presentes egresados de la institución. En ese sentido Gutiérrez agregó que “la mesa de referentes graduados se conformó ya en 2014, donde estamos trabajando articuladamente con líneas de acción con todas las oficinas o escuelas de graduados de la UNaM”.

El primer encuentro de la Mesa de Referentes de Graduados de la UNaM se realizó en abril pasado en Eldorado, el segundo fue en Oberá al mes siguientes y el 24 de junio próximo se desarrollará la tercera reunión en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS.

En este encuentro de referentes graduados de la UNaM es organizado por la Oficina de Graduados de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y confirmaron que participarán de la reunión, el Secretario General de Extensión de la UNaM Ing. Miguel López y la decana de la FHyCS, Mgter. Gisela Spasiuk y también se envió la invitación al Rector de la UNaM, Dr. Javier Gortari.

“Hoy las seis facultades tienen un espacio de graduados. Estamos trabajando en líneas de acción unificadas en toda la Universidad compartiendo esfuerzos y respetando la identidad de cada unidad académica. En julio se va a presentar un proyecto de trabajo para todos los graduados de la UNaM en el Consejo Superior, y se reclamará una banca. También vamos a elaborar un marco básico de graduados en la UNaM, vincularnos con organismos y trabajar fuertemente en la inserción laboral”, informó Lorena Gutiérrez, profesora de portugués, licenciada en gestión educativa y coordinadora de la Oficina de Graduados de FHyCS.

La experiencia en Humanidades

Desde el 2014, la Oficina de Graduados abrió sus puertas en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales con el fin de crear un espacio de contención para los futuros y presentes egresados de dicha unidad académica.

Lorena Gutiérrez, coordinadora de la iniciativa, explicó: “La Oficina de Graduados nace de la demanda de los graduados que estábamos fuera de la facultad pero no teníamos un espacio de contención”.
Se trata de un programa que depende de la Secretaría de Extensión de la Facultad y se encuentra abierto en la planta baja del edificio, de lunes a viernes por la mañana y por la tarde. “Cuando empezamos con la oficina teníamos el primer objetivo que conozcan y sepan que había un espacio físico. Somos todos graduados trabajando todos los días, y nos vamos rotando según las acciones que tenemos”, describió Gutiérrez.

En total, hasta el año pasado, la Facultad registró 5200 graduados; anualmente, se reciben entre 300 y 350 estudiantes. “Nuestro objetivo principal es la vinculación, ver qué están haciendo nuestros graduados, qué rol están cumpliendo en la sociedad y contemplar las propuestas que tienen. Es la Facultad que más graduados y carreras tiene, por lo tanto existe una diversidad de propuestas; trabajamos articuladamente con las secretarías y consejeros para poder llegar a una propuesta concreta y real que necesitan los graduados”.
Actualmente las principales demandas de los egresados son cursos de perfeccionamiento y pedidos de ayuda de inserción laboral “hemos realizado en casi todas las carreras algún tipo de actualización y perfeccionamiento para nuestros graduados, con participación gratuita. En esos encuentros se generan otras propuestas. Y así se empezó a hacer como una cadena de propuestas. Actualmente, cada 15 días tenemos algún tipo de actividad, seminario, taller o visitas a las escuelas, a los ministerios donde están los graduados”, comentó Gutiérrez.