Wp facebook youtube twitter sound cloud telegram
Por 21 abril, 2017 0 Comentarios Leer más →

Se lanzó la convocatoria para la nueva edición del Festival Oberá en Cortos

Fotografía de Sofia Schiavoni

La 14ª edición se realizará en Oberá del 11 al 15 de julio próximo. Los interesados podrán inscribir sus obras hasta el 1 de junio. Deberán ser audiovisuales de hasta 15 minutos de duración, en español o subtitulado en este idioma.

Desde la organización se busca promover la difusión de cortometrajes que expresen las identidades de los pueblos, la diversidad de culturas, lenguajes y narrativas a través del arte cinematográfico y audiovisual, desarrollando y conectando circuitos alternativos de entretenimiento, aprendizaje, difusión, producción y debate.

En ese sentido, la temática: “Identidad y Diversidad Cultural”, es el enunciado a partir del cual el jurado valorará la relación que tengan las obras presentadas con el tema propuesto y deja a elección de los realizadores, la diversidad de géneros y formatos narrativos.

Fotografía de Sofia Schiavoni

 

El Festival entiende a la identidad como proceso de cambio y de búsqueda permanente, motor de la diversidad cultural, que no tiene que ver con íconos y estereotipos tradicionales.

 

En la muestra competitiva participarán diez cortometrajes que serán seleccionados entre los inscriptos por un jurado de preselección designado por la coordinación del Festival Oberá en Cortos 2017. La comunicación de clasificación a los preseleccionados se realizará a través de correo electrónico, o por teléfono, al tiempo que se publicarán en el sitio web del Festival.

Bases y condiciones

La organización señala que tanto para el “Certamen Internacional” como para el “Regional  Entre Fronteras”, los requisitos técnicos de participación son los mismos. Pueden presentarse obras audiovisuales de cortometrajes de hasta 15 minutos como máximo, hablados en español o subtitulados en este idioma, en los géneros ficción, animación, documental, experimental (videoarte, videodanza y ensayo, entre otros) finalizadas entre julio de 2014 y mayo de 2017. Una misma obra audiovisual no puede estar inscripta en ambos certámenes.

En el certamen “Regional Entre Fronteras” pueden participar únicamente autores con residencia comprobable, de un año como mínimo en el Noreste Argentino (Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Entre Ríos) y los Estados de Santa Catarina, Paraná, y Río Grande Do Sul, Brasil, República del Uruguay y Paraguay.  Al Certamen Internacional pueden presentarse obras audiovisuales de autores de Argentina como del resto del mundo.

Los interesados deberán inscribirse de manera gratuita hasta el 1 de junio de 2017 inclusive, a través de la página web www.oberaencortos.com.ar de la que podrán bajar y completar la ficha correspondiente, firmarla y enviarla escaneada, adjuntando fotogramas del cortometraje a oberaencortos.audiovisual@gmail.com.

El envío de los cortometrajes inscriptos, será en línea, accediendo también desde la página web al enlace de Festhome donde podrán subir los cortometrajes.

Historias y culturas compartidas

Fotografía de Sofia Schiavoni

“Entre Fronteras” surge para consolidar en la pantalla cinematográfica, un intercambio que desde el 2007 ocurre en el Festival Oberá en Cortos, cuando por primera vez se generó el “Espacio Entre Fronteras”, que convocó a proyectos profesionales y organizaciones de Brasil, limítrofes con Misiones, como Río Grande Do Sul, Santa Catalina y Paraná del Sur de Brasil y  Paraguay.

La intención es dinamizar la producción audiovisual, los contactos y la relación entre los productores y realizadores audiovisuales de esta región, ya que histórica y culturalmente se comparten muchas cosas: la cultura guaraní, la historia jesuítica, las corrientes migratorias que poblaron estas zonas, y la cercanía geográfica, ya que nosotros estamos más cerca de Porto Alegre o Curitiba que de otros grandes centros como Córdoba o Buenos Aires.

En 2007 entendimos que teníamos que dejar de darnos la espalda, cruzar los ríos Paraná y Uruguay, encontrarnos e interactuar. A partir de entonces comenzamos el intercambio con Festivales, Muestras  y Encuentros de Brasil y Paraguay, como por ejemplo  el Festival de Santa María, el Festival de Gramado  Río Grande Do Sul, el de Florianópolis Audiovisual Mercosur en Santa Catalina, el Tesapé de Asunción Py, y la Muestra Cine Cable de Encarnación Paraguay,  entre otros“, afirmaron desde la organización.

Esta interacción logró en 2010 co-producir la serie “Parcerías entre fronteras”, y también  generó un Foro que se llama “Entre Fronteras”, expresaron los organizadores. Es así que por la historia que contiene el Festival, se decidió que este año, el Certamen Regional NEA que incluía a las provincias del Noreste Argentino se amplíe a los Estados del Sur de Brasil, Uruguay y a Paraguay, buscando unir y profundizar este camino.

Objetivos culturales o educativos

Fotografía de Sofia Schiavoni

La organización del Festival 2017, estableció además que con la inscripción se autoriza al Festival Oberá en Cortos, la exhibición, difusión, publicación on line y archivo, con objetivos culturales o educativos sin fines de lucro, de la obra audiovisual participante. Las publicaciones en internet serán sin posibilidad de descarga, después de dos años de la participación en el Festival. Cada vez que el material sea exhibido, publicado y difundido se dará a conocer el mail de contacto del productor o realizador del audiovisual, aseguraron.

Envíos de materiales para la competencia

Los realizadores de los cortos preseleccionados para competir en el Certamen Internacional del Festival, podrán ser invitados (con hospedaje y alimentación cubierta) a la ciudad de Oberá, Misiones, para promover sus trabajos.

El jurado que tendrá a cargo la elección de los ganadores en los distintos certámenes del Festival, será conformado por tres representantes del medio audiovisual, artístico y cultural, escogidos por la organización, mientras que el público presente otorgará un voto a través de una urna u otro sistema a elección del Festival; mientras que las decisiones del jurado son inapelables.

Premios

Los premios previstos para ambos certámenes son una estatuilla “Cacique Oberá Mejor Cortometraje”, que serán otorgados a los directores y a los productores de los dos mejores cortometrajes; dinero en efectivo de 10 mil pesos argentinos -o su equivalente en dólares- al momento de la entrega de los premios.

El evento tendrá lugar entre el 11 y el 15 de julio en Oberá (Misiones) e incluirá una competencia Internacional y una Entre Fronteras para producciones de Paraguay, Uruguay, estados del sur de Brasil y provincias del noreste argentino.

La inscripción es gratuita y se realiza online, teniendo como fecha límite el 1 de junio. Entrá en www.oberaencortos.com.ar para leer las bases y condiciones. 

Compartir:

Comentarios

comentarios