Se llevó a cabo la primera sesión del año 2024, del Honorable Consejo Directivo de la FHyCS

Con la presencia del Decano Esp. Cristian Garrido, la Vicedecana Dra. Zulma Cabrera, Secretarias y Secretarios, así como representantes de los distintos claustros que integran nuestra institución.

En el informe, el Decano hizo mención al inicio de las actividades en el presente año según lo previsto por el calendario académico, y se refirió al contexto de crisis y emergencia presupuestaria que afecta el funcionamiento pleno de las universidades públicas.

La prórroga del presupuesto 2023 para el año 2024, en un contexto altamente inflacionario y de fuerte incremento en los costos de los servicios básicos, pone en tensión la posibilidad de mantener las acciones formativas y las actividades de investigación, extensión y acción social, que hacen a nuestras funciones sustantivas. Al respecto, destacó las acciones del CIN, ANFHE y CODESOC, como así también del Frente Sindical Nacional y de la Mesa Intersindical (APUNAM, UDUM, ADUNAM), para plantear el reclamo ante las autoridades nacionales y trabajar colectivamente por la defensa de la Educación Pública.

En concordancia con esto, el Decano manifestó la necesidad de incrementar el presupuesto universitario a montos acordes con la inflación y la actualización de los salarios docentes y nodocentes; el sostenimiento de la ciencia y la tecnología pública; la continuidad de las inversiones en obras y equipamientos; el sostenimiento de las políticas de bienestar estudiantil; y la defensa de las ciencias humanas y sociales; pronunciándose en defensa de la educación pública y gratuita, y del derecho a la educación superior.

El actual presupuesto no solo condiciona el normal funcionamiento, sino que limita las posibilidades de crecimiento y expansión del sistema universitario público.

Publicado en: Secretaría Académica