Por 26 octubre, 2018 0 Comentarios Leer más →

El libro Luchas por la Hegemonía será presentado en la FHyCS-UNaM

Se trata de la publicación Luchas por la hegemonía. Historia y etnografía en la provincia de Misiones, Argentina, compilada por el Dr. Fernando Jaume y publicado por la Editorial de la UNaM. La misma se llevará a cabo el miércoles 31 de octubre, a las 18:00 hs, en el Salón de Usos Múltiples del Edificio “Juan Figueredo” (Colón 2368, 1º Piso. Posadas) de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones.

Se contará con la presencia de los docentes investigadores Esther Lucia Schvorer, Brígida Renoldi y Héctor Jaquet, como comentaristas de dicha obra.

Esta compilación reúne 14 trabajos destinados a difundir los resultados de investigaciones empíricas en su mayoría vinculadas con la problemática socio-histórica, económica e ideológico-política de Misiones, y extensivamente a temáticas similares vividas en Encarnación del Paraguay y la vecina Provincia de Corrientes. Los capítulos responden a las investigaciones de becarios, tesistas e investigadores integrantes del Proyecto de Investigación “Construcción de hegemonía y reproducción de la desigualdad en la Provincia de Misiones: actores sociales, instituciones, dominación y resistencia” (ANPCYT-UNaM).

El libro integra etnografías en instituciones educativas o políticas (el Poder Legislativo Provincial, facciones partidarias), en asentamientos periféricos de Posadas y asociaciones defensoras del patrimonio histórico amenazado por las obras del Embalse Yacyretá, o mujeres trabajadoras rurales en condiciones de extrema precariedad.  El abordaje histórico de mediano plazo permite examinar las políticas públicas en el marco de los cambios políticos y económicos de Misiones.