Wp facebook youtube twitter sound cloud telegram
Por 12 octubre, 2016 0 Comentarios Leer más →

Realizarán el Foro Regional “Estado, Políticas Públicas: Nuevos Escenarios”

afiche-encuentro-regional-conapla-octubre-2016-copiarComo espacio de intercambio de ideas, el encuentro se propone el debate y la reflexión acerca del contexto actual, a fin de generar alternativas posibles a la nueva realidad social. 

Será el jueves 13 de Octubre 

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Tucumán 1946) 

Apertura: 10:00 hs 

Los principales expositores serán el Dr. Aritz Recalde y el Dr. Gabriel Merino quienes estarán en los paneles de apertura y cierre respectivamente.

 Dr. Aritz Recalde- Doctor en Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata

Dr. Aritz Recalde- Doctor en Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata

El evento es organizado por el Centro de Estudiantes de la FHyCS, y auspiciado por la Corriente Nacional Popular y Latinoamericana (CONAPLA) y el Centro de Estudios, Formación e Investigación en Política, Economía y Sociedad (CEFIPES), además acompañan otras organizaciones de la UNaM. 

En ese sentido, el encuentro busca generar debates y reflexión que permitan fortalecer el diálogo entre los distintos actores de la sociedad.

Gabriel Merino es Doctor en Ciencias Sociales por la UNPL

Gabriel Merino es Doctor en Ciencias Sociales por la UNPL

El foro intenta poner el discusión “en este nuevo proceso es fundamental la unidad estratégica de los trabajadores para hacer frente y contraponer el discurso que cotidianamente están presentes desde los medios masivos de comunicación perteneciente a distintas fracciones de los bloques financieros, tendientes a profundizar la fragmentación, buscando dividir y desorganizar el campo del pueblo”.

Las temáticas que serán abordadas en el Foro serán tratadas a través  de paneles y talleres que buscan poner en debate el escenario actual de la educación, la economía, el trabajo, la salud y las desigualdades de géneros en diferentes espacios, a fin de poder analizar las tensiones y los conflictos presentes en este nuevo contexto, poniendo el énfasis en la construcción de un programa que permita consolidar el campo popular.

Objetivos:
  • Generar espacios de debates y reflexión entre los diferentes actores de la sociedad, en relación al escenario político y económico actual.
  • Analizar las tensiones y los conflictos presentes en este nuevo contexto nacional y latinoamericano.
  • Analizar el rol del Estado en función a las políticas públicas actuales.
  • Avanzar hacia un programa que permita consolidar al campo popular y defender las conquistas sociales logradas.
Ejes de discusión:
  • Educación: Los procesos de enseñanza y aprendizaje en nuevos contextos: demandas, conflictos y tensiones. El perfil y posicionamiento de la docencia y enseñanza ante los nuevos escenarios.
  • Economía y trabajo: los problemas de la economía y la precarización de las relaciones laborales. La inflación como disputa de intereses. Precarización del sistema laboral: Tercerización y flexibilización. Reformas del sistema de seguridad social.
  • La salud: ¿Una mercancía? Prácticas y políticas públicas de un modelo de salud para pocos. Recursos humanos del sistema de salud: Planes de estudio en la actualidad, perfil profesional, Obstáculos y desafíos. Producción nacional de medicamentos, desarrollo tecnológico e investigación vs grupos económicos y mercado de la salud.
  • Género: la desigualdad de género como consecuencia de la injusticia social. políticas públicas de prevención y contención para la salud sexual y reproductiva. El negocio de la trata de personas y sus redes globales. La violencia de género en el marco de la dependencia económica.
  • Comunicación: el nuevo paradigma de la comunicación tras los cambios en la ley 26.522. La discusión de la Ley de la Convergencia. El derecho a la comunicación, la precarización de los trabajadores de la comunicación y los nuevos desafíos en los mecanismos de participación en la construcción de la nueva ley.   
Metodología:
  • Panel de inicio: Presentación: a cargo de autoridades de la UNaM, autoridades de la FHyCS, referentes de CONAPLA.
  • Disertación de Inicio: “Pensar la Universidad Pública: sus desafíos coyunturales e históricos”  Por el Dr. Aritz Recalde.
  • Dinámica de Talleres: Se llevaran de manera simultánea, en un lapso de 2hs, por cada uno tendrá un espacio de 30 minutos para encuadre general de la temática a cargo de un profesional especialista. Los talleres constituyen una instancia intensiva de encuentro, debate, formación. lo que permite la circulación de la palabra, entendida esta como el resultado creativo de la reflexión frente a la acción, con el desafío de convertirse en acción potenciada. Es de este espacio donde surgen las voces y en consecuencia las acciones que hacen del uso de ellas. Por esto, el taller permite y exige la participación de todos. El grupo es valioso porque constituye lo necesario para su funcionamiento, fortalece a los integrantes y permite crear libremente, como así también interrogarse en un ambiente relajado.
  • Panel de cierre: resumen de lo trabajado en los talleres a cargo de referentes de CONAPLA. Disertación de cierre ““Regionalismo autónomo Vs Regionalismo dependiente: MERCOSUR – UNASUR – ALBA- vs ALIANZA TRANSPACIFICO” a cargo del Dr. Gabriel Merino
Inscripción online
Programa completo 

“Estado, Políticas Publicas: Nuevos Escenarios”

9.00hs Acreditaciones Aula Magna FHyCS
10HS PANEL DE APERTURA: a  cargo de autoridades de la UNaM, autoridades de la FHyCS, referentes de CONAPLA.

Panel Central: “Pensar la Universidad Pública: sus desafíos coyunturales e históricos”   Por el Dr. Aritz Recalde.

 

Aula Magna FHyCS
16Hs Talleres en simultaneo:

1) Educación

2) Economía y trabajo 

3) Salud 

4) Género

5) Comunicación 

LUGAR:

1) a confirmar 

2) a confirmar 

3) a confirmar 

4) a confirmar

5) a confirmar 

18.30HS Panel de cierre: ““Regionalismo autónomo Vs Regionalismo dependiente: MERCOSUR – UNASUR – ALBA- vs ALIANZA PACIFICO: ¿Transpacífico?” a cargo del Dr. Gabriel Merino

 

Aula Magna FHyCS

 

20.30HS PEÑA  UNIVERSITARIA (BANDAS DE MÚSICA EN VIVO).

 

COMEDOR UNIVERSITARIO PTE. NÉSTOR KIRCHNER

Feliz Bogado y Av. Uruguay.

El foro fue declarado de interés por la Universidad Nacional de Misiones 

declaracion-de-interes-foro

Compartir:
Publicado en: Educación, Eventos