Por 21 junio, 2017 0 Comentarios Leer más →

Se realizará el IX Encuentro de la “Festa Junina” en Posadas

Es la puesta en escena de una de las festividades más importante de la cultura popular brasileña, que se viene desarrollando anualmente con el propósito de organizar y socializar la actividad totalmente en idioma portugués, por ende, dar a conocer las raíces, las temáticas, las costumbres y las tradiciones que giran en torno a la misma.

IX Encontro: Festa Junina 2017, sábado 24 de junio, a partir de las 19.30 en el Comedor Universitario de la UNaM. Calle Félix Bogado c/Av. Uruguay.

El evento es organizado por el Proyecto de Extensión Universitaria CACUBRA y Cátedras de la Carrera del Profesorado en Portugués.

En una entrevista con la Mgter. Ivene Carissini da Maia -docente titular de la cátedra de Cultura Brasileña del Profesorado en Portugués- conversamos acerca de esta fecha emblemática en Brasil y la importancia que tiene su celebración en el contexto local como difusión de la cultura brasileña.

Orígenes de la festa junina

Es una festividad heredada de las tradiciones portuguesas, llamada junina debido a su relación directa con los Santos del catolicismo popular del mes de junio (San Antonio, San Juan, San Pedro y San Paulo). Sin embargo el origen de estas conmemoraciones en junio, en Europa, es anterior a la era cristiana, pues durante el solsticio de verano las comunidades medievales realizaban rituales y celebraciones paganas donde rendían culto a la fertilidad de las plantaciones.

De acuerdo con la  antropóloga Lucia Helena Rangel (PUC-SP), anterior a la colonización portuguesa las comunidades nativas de Brasil, durante el mes de junio, ya contaban con importantes rituales relacionados a la agricultura (con cantos, danzas y comidas). Con la llegada de los jesuitas, estas costumbres autóctonas, el carácter religioso y las tradiciones portuguesas se funden nuevamente.

La valorización de la vida de campo “el caipira” en estas conmemoraciones, reflejan la organización de la sociedad brasileña hasta mediados del siglo 20, en que 70% de la población vivía en el campo. Actualmente, con el propósito de recordar, rescatar y conservar las costumbres y tradiciones de estas raíces rurales, es celebrada también de manera masiva en las grandes ciudades – la segunda en importancia después del carnaval.

Enfoque educativo

Lo que antes era una festividad comunitaria, cuyo escenario era exclusivamente los salones comunitarios, plazas y/o patios parroquiales, hoy ha pasado a ser una de las conmemoraciones temática más desarrolladas en diversos ámbitos, sobre todo en el educativo.

En las instituciones educativas de Brasil se le da mucha importancia a la festa junina y se aprovecha para trabajarla como contenido social y cultural. Con el mismo abordaje se ha venido organizado en la UNaM, desde 2008. En este sentido, nuestro marco pedagógico gira en torno a la utilización del idioma portugués y el aprendizaje y la difusión de la historia, costumbres y tradiciones. Para ello los alumnos y profesores de portugués investigan sobre los temáticas juninas, planifican, organizan y dan a conocer a la comunidad en general: la animación en portugués, la  puesta en escena de shows y teatralizaciones (músicas, danzas, quadrilhas, fonomímicas, el casamiento caipira) la elaboración de los disfraces, la decoración del arraial y la preparación de la quermes con barracas de comidas típicas, juegos tradicionales de barracas y de salón.

Objetivos del encuentro

Este encuentro busca comprender y dar a conocer la historia de la festa junina y sus características en diferentes regiones del Brasil. Y así tambien, valorizar y demonstrar actitudes de respeto al trabajo del habitante de las zonas rurales.

Asimismo, pretende desarrollar competencias discursivas en el idioma portugués y ampliar el repertorio lingüístico en función de las lecturas y búsqueda de informaciones sobre las temáticas juninas. Además, el proyecto quiere promocionar el encuentro y el trabajo en equipo de profesionales y alumnos del campo disciplinar.

Publicado en: CACUBRA, Dpto. Portugués, Eventos