Wp facebook youtube twitter sound cloud telegram
Por 15 noviembre, 2018 0 Comentarios Leer más →

Se realizará el seminario sobre Sistema de Información Geográfico en la FHyCS

En el marco del Posgrado y Postítulo “Gestión de Desarrollo Sustentable”, el arquitecto Horacio Szeliga brindará el seminario “Sistema de Información Geográfico aplicado al Planeamiento y la Gestión del Desarrollo”. La actividad es coordinada por el Dr. Miguel Ángel Almirón y está destinada a docentes, investigadores y profesionales interesados en la temática. 

Las clases comenzarán el 16 de noviembre y culminarán el 1 de diciembre del 2018. Las clases serán dictadas en el edificio Juan Figueredo, ubicado en calle Colón 2368, de Posadas. Los interesados deben comunicarse al  correo electrónico gestiondesarrollosustentable@gmail.com

 

Viernes 16/11 18:00 a 22:00 hs. Aula P3- Edificio Juan Figueredo
Sábado 17/11 8:00 a 12:00 hs. Aula P2- Edificio Juan Figueredo
Viernes 23/11 18:00 a 22:00 hs. Aula P3- Edificio Juan Figueredo
Sábado 24/11 8:00 a 12:00 hs. Aula P2- Edificio Juan Figueredo
Viernes 30/11 18:00 a 22:00 hs. Aula P3- Edificio Juan Figueredo
Sábado 1/12 8:00 a 12:00 hs. Aula P2- Edificio Juan Figueredo

 ¿En qué consiste el Sistema de Información Geográfico (GIS)?

El Sistema de Información Geográfico, según F. Bouille (1978), puede ser concebido como un modelo que representa el mundo real. Consiste en un un conjunto de herramientas que integra y relaciona diversos componentes, que a su vez permiten la organización, almacenamiento, manipulación, análisis y modelización de grandes cantidades de datos procedentes del mundo real que están vinculados a una referencia espacial, facilitando la incorporación de aspectos sociales-culturales, económicos y ambientales que conducen a la toma de decisiones de una manera más eficaz. Por lo tanto, en el Seminario de Posgrado se propone un planeamiento del desarrollo urbano y regional.

En el sentido más estricto, el GIS es cualquier sistema de información capaz de integrar, almacenar, editar, analizar, compartir y mostrar la información geográficamente referenciada. En un sentido más genérico, los SIG son herramientas que permiten a los usuarios crear consultas interactivas, analizar la información espacial, editar datos, mapas y presentar los resultados de todas estas operaciones.

La tecnología de los SIG puede ser utilizada para investigaciones científicas, la gestión de los recursos, la gestión de activos, la arqueología, los estudios culturales, patrimonio histórico, la evaluación del impacto ambiental, la planificación urbana, la cartografía, la sociología, la geografía histórica, el marketing, la logística por nombrar unos pocos. Por ejemplo, un SIG podría permitir a los grupos de emergencia calcular fácilmente los tiempos de respuesta en caso de un desastre natural, o encontrar los humedales que necesitan protección contra la contaminación, o pueden ser utilizados por una empresa para ubicar un nuevo negocio y aprovechar las ventajas de una zona de mercado con escasa competencia.

El disertante

Horacio Aníbal Szeliga es docente e investigador, egresó como arquitecto en la Facultad de Ciencias y Tecnología, de Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” Sede regional Itapúa, República del Paraguay en el año 2000. Con revalidación en la Universidad Nacional de Rosario (Expte UNR 11643).

También es Magíster en Procesos Educativos Mediados por la Tecnología, título otorgado por el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba. Szeliga es especialista en Paisaje, Ambiente- Sociedad, Territorio- Ciudad (Universidad Católica de Santa Fe. Sede Posadas).

Realizó los cursos de Posgrado: Formación de Competencias para el Desarrollo Territorial (Universidad Gastón Dachary ), Capacitación en Planificación y Gestión Urbano Territorial en Municipios (Instituto Territorio Municipio y Ciudad, Federación Argentina de Municipios y Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior de la Nación. Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Primer Curso Internacional de Ecología Urbana (Instituto del Conurbano de la UNGS), entre otros. También participó en la elaboración de proyectos urbano- ambientales en Posadas.

Es docente en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe, Sede Posadas; profesor Auxiliar de la cátedra de Arquitectura 5. Profesor Auxiliar de la cátedra: Seminario de Introducción a la Investigación Arquitectónica y profesor auxiliar de la cátedra de Arquitectura 1.

Compartir: