Wp facebook youtube twitter sound cloud telegram

Se realizará una charla sobre Educación Sexual Integral en la FHyCS

Disertará la Doctora Graciela Morgade bajo la consigna “Educación Sexual Integral para DECIDIR” y busca pensar sobre la urgencia de trabajar sobre la implementación de la Ley y el Programa de Educación Sexual Integral (ESI) en todos los ámbitos, pero fundamentalmente en las escuelas. Esta actividad se da desde la Diplomatura Superior en Educación Sexual Integral y desde la Consejería en Salud Sexual Integral de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Será el viernes 8 de Junio desde las  18 a 20 hs,  en el Sum 1er piso del Edificio Juan Figueredo |Colon 2368

El programa nacional ESI, surgió en el 2006, a partir de la sanción de la Ley 26.150. Fue creado para que los docentes tengan la responsabilidad de enseñar educación sexual a los niños y niñas y jóvenes que asisten a las escuelas, pero sin embargo todavía no fue implementada en las escuelas.

La coordinadora de la diplomatura Mgter. Zulma Cabrera expresó que “Realmente nos parece oportuno, estratégico y necesario dar este espacio de reflexión para poder pensar sobre la necesidad y urgencia de trabajar, de implementar la ley y el programa de educación sexual integral en todos los ámbitos; y fundamentalmente en las escuelas para que los adolescentes, los jóvenes y las familias tengamos la oportunidad y podamos acceder a este derecho de decidir sobre nuestros cuerpos, de decidir sobre lo que queremos de nuestra salud sexual”.

¿Quién es la disertante?

Es decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y  fue una de las expertas convocadas para redactar los lineamientos curriculares para implementar la ley.  Es Doctora en Educación (Facultad de Filosofía y Letras – UBA), Master en Ciencias Sociales y Educación  (FLACSO-Argentina) y Licenciada en Ciencias de la Educación (Facultad de Filosofía y Letras – UBA).

Profesora Adjunta Regular de Investigación y estadística educacional II y a cargo del Seminario Educación, género y sexualidades del Departamento de Ciencias de la Educación (FFyL-UBA).

Profesora de posgrado en temas de Investigación Educativa (Maestría en Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas- FFyL-UBA y Maestría en Docencia Universitaria – UBA) y de temas de género, educación y sexualidades con especial énfasis en la formación de profesores/as y curriculum (Diplomado Virtual “Educación y Género”. Universidad de Antioquia, Colombia y Seminario Educación y Género. Maestría Virtual en Género y Políticas Públicas – PRIGEPP- FLACSO)Investigadora y especialista en Educación Sexual,  con enfoque de Género y Derechos Humanos.

¿Qué dice la ley?

La Ley N° 26.150 establece como cometido que todos los educandos tienen derecho a recibir Educación Sexual Integral (ESI) en todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada.

La ley que estableció la ESI en el año 2006 se proponía garantizar que todos reciban educación sexual. El objetivo era promover los conocimientos para una sexualidad responsable desde una perspectiva de género, donde se incluyan aspectos de la diversidad. Además de incorporar la educación sexual integral dentro de las propuestas educativas orientadas a la formación armónica equilibrada y permanente de las personas. Como así también prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular. Procurar igualdad de trato y oportunidades para mujeres y varones.

Compartir: