Se realizarán Jornadas sobre Periodismo de Investigación en la FHyCS

El 23, 24 y 25 de mayo en el Aula Magna del Anexo de Humanidades (San Lorenzo 2551-3er. Piso). Será el 1er. Encuentro Argentina, Brasil y Paraguay sobre Periodismo de Investigación (PDI) “Desafíos en la práctica y enseñanza del PDI en tiempos de cambio”.  Tiene como objetivo socializar contenido de programas, metodología de enseñas y bibliografía así como intercambiar experiencias de eneseñanzas del PDI.

Las actividades iniciarán el jueves 23, a las 14 horas con la exposición de los periodistas Germán de los Santos (también docente de la Universidad Católica de Rosario) y Hernán Lazcano sobre metodologías y técnicas que se utilizaron en la investigación que se publicó en el libro “Los Monos. Historia de la familia narco que transformó a Rosario en un infierno”; continuarán con paneles, charlas y talleres hasta el sábado 25 de mayo, cuando finalizarán con el encuentro de las cátedras de Periodismo de investigación participantes.

Las jornadas son organizadas por la cátedra de Periodismo de Investigación de la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, con el apoyo de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS), la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (FADECCOS) y la Red de Carreras de Comunicación de la Argentina (REDCOM).

Jueves 23

14.00: La investigación  periodística sobre narcotráfico: Metodologías y técnicas que se utilizaron en la investigación que se publicó en el libro “Los Monos. Historia de la familia narco que transformó a Rosario en un infierno” de los periodistas Germán de los Santos y Hernán Lazcano.

16.00: “¿Es posible investigar desde la oralidad?  Experiencias de investigación periodística en radio”, a cargo del  Lic. Gustavo Irala, docente de la FHyCS-UNaM.

18.00: “Derecho a la Información Púbica: pistas para pensar el estado de la cuestión en Misiones”, a cargo de la Mgter. Mabel Oviedo (UNaM).

20.00: “Revista Superficie: una experiencia de periodismo de investigación en Misiones”, a cargo de los periodistas Sergio Álvez y del Lic. Sebastián Korol.

Viernes 24

8.00: “Voces y agendas en los medios locales digitales”, a cargo de las docentes de la FHyCS –UNaM Dra. María del Rosario Millán y Lic. Marina Olinda Casales.

10.00: “Periodismo digital y calidad informativa: discusión sobre las agendas de los principales medios online de la Argentina”, a cargo del Dr. Esteban Zunino docente UMaza y Universidad Nacional de Quilmes.

12.00: El periodismo de investigación en misiones ¿se investiga? ¿qué cosas? a cargo de los periodistas  Roberto Maack  (El Territorio), Luis Huls (MisionesOpina), Juan Carlos Arguello (Economis); Amilcar Verón (FM Horizonte Montecarlo), Rafael Cortés (Misiones Online).

15.00: Presentación de trabajos de alumnos de PDI (Brasil y Misiones)

17.00: “De lo soñado a lo realizable”, a cargo de Alfredo Fernández /  “PDI, de la cátedra a la redacción”  Sergio Naymark.

19.00: “La vigencia del libro como proyecto periodístico”, a cargo del Prof. Pablo Morosi.

20.00: Desafíos en la enseñanza del PDI en la región, a cargo de docentes de PDI de Argentina, Paraguay y Brasil.

Sábado 25

9.00: Taller para estudiantes de PDI “Fake news, audiencias y el rol de los periodistas de investigación”, a cargo del profesor Sebastián Di Domenica.

1. 00: Reunión de cátedras de PDI

13.00. Cierre de las jornadas