Wp facebook youtube twitter sound cloud telegram

Se realizarán las primeras jornadas de Forum Infancias Misiones en Posadas

Con el apoyo del Programa de Extensión: “Infancias Sin Etiquetas” de la FHyCS-UNaM se realizarán las Primeras Jornadas del Forum Infancias en Misiones “¿Cómo abordamos las infancias hoy? Nuevas dificultades, nuevos desafíos”, con el objetivo de dialogar y re-pensar el lugar de los niños y adolescentes en la actualidad, con una mirada alternativa a la medicalización y patologización que predomina en estos tiempos.

Se desarrollará durante el 1 y 2 de junio desde las 13hs. en el  Hotel Julio CésarEntre Ríos 1951, Posadas-  con cupos limitados.

Informes: foruminfanciasmisiones@gmail.com

El evento contará con la participación de la Dra. Beatríz Janin, (Fundadora y Presidenta de la Red Federal Forum Infancias); la apertura a cargo de la Lic. Patricia Smit y otrxs destacadxs especialistas en la temática que se problematiza en estas primeras jornadas del Forum en Misiones, con proyecciones para lo que será el 5º Encuentro Nacional de Forum Infancias que tendrá lugar en Buenos Aires durante los primeros días de noviembre del 2018.

La Prof. Silvana Cardozo señaló que “desde el programa de Extensión Infancias Sin Etiquetas venimos trabajando hace varios años sobre la temática de la medicalización y patologización de las infancias y adolescencias y dentro de nuestros objetivos precisamente está el de establecer redes y espacios de discusión y debate”.

Sobre el Forum

Es un grupo de profesionales de la salud, la educación y las ciencias sociales, preocupados por el auge que ha tomado en los últimos años la patologización y medicalización de la infancia.

Se encuentran con niños que, por presentar dificultades en la escuela o en el ámbito familiar, son rotulados y medicados sin que nadie los haya escuchado; sin referencias a su contexto y a su historia, sin que se haya realizado ningún intento de comprender sus conflictos ni de ayudarlo de otros modos.

Sobre Beatríz Janin

Directora de las Carreras de Especialización en Psicoanálisis con Niños y en Psicoanálisis con Adolescentes (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, UCES); Directora de la Revista “Cuestiones de Infancia”; Directora de la investigación: “Determinaciones de la desatención y la hiperactividad en niños” (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, UCES).

Ha publicado numerosos artículos sobre clínica psicoanalítica con niños y adolescentes y sobre psicopatología infanto-juvenil en revistas especializadas de la Argentina, España, Francia, Italia, Brasil, Uruguay y Chile. Fundadora y Presidenta de “Forum Infancias” (ex forumadd), equipo interdisciplinario contra la medicalización y patologización de la infancia y la adolescencia.

Autora de varios libros. Intervenciones en la clínica psicoanalítica con niños (2013. Buenos Aires, Noveduc), El sufrimiento psíquico en los niños (2011. Buenos Aires: Noveduc). Autora principal de Niños desatentos e hiperactivos. Reflexiones críticas acerca del trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (2004. Buenos Aires: Noveduc). Co-autora y compiladora del libro Marcas en el cuerpo de niños y adolescentes (2009. Buenos Aires: Noveduc) y co-autora de los libros Medicalización y sociedad (2009. Buenos Aires: Universidad Nacional de San Martín), La patologización de la infancia I: ¿Niños o síndromes? (2011. Buenos Aires: Noveduc), La patologización de la infancia II: Problemas e intervenciones en la clínica (2011. Buenos Aires: Noveduc) y Culturas adolescentes. Subjetividades, contextos y debates actuales (2015. Buenos Aires: Noveduc).

Compartir: