Por 30 agosto, 2016 0 Comentarios Leer más →

Se realizó el 13° encuentro nacional de comunicación comunitaria, alternativa y popular

Encuentro nacional de medios alternativos en posadasFueron tres jornadas de charlas, paneles, feria de medios y talleres de formación en comunicación comunitaria, alternativa y popular. También hubo intercambio de saberes y producciones realizadas por los distintos medios del país.

Desarrollado por primera vez en Posadas, el encuentro se desarrolló en el edificio anexo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y marcó la continuidad de la experiencia del Encuentro Regional realizado en 2015.

Ésta fue la 13° edición del Encuentro Nacional de Comunicación Alternativa de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), un espacio de articulación, organización, debate y acción, por una comunicación comunitaria, alternativa y popular en Argentina.

Encuentro nacional de medios alternativos en posadasRNMAA lo largo de los tres días se llevaron a cabo diversos talleres de formación en distintas temáticas, como por ejemplo , “Abordajes y análisis de contenidos desde una perspectiva anti-patriarcal”, “La comunicación alternativa y popular: de rupturas hegemónicas”, “Taller de edición de videos”“Redes sociales, guerrilla de la comunicación”, “Operación y transmisión con software libre”“De la radio a la internet móvil”“Radio abierta y coberturas especiales”,“Producción gráfica y coberturas populares en los medios comunitarios, alternativos y populares”, entre otros.

Comunicadores y comunicadoras del todo el país participaron de los talleres del Encuentro, donde reforzaron vínculos entre medios informativos “que no dependen de políticos ni empresarios” y que “privilegian estar en la calle”.

El panel de apertura “Academia y Militancia, Interrelación y debate entre la Universidad y las experiencias de medios de comunicación comunitarios, alternativos y populares”, tuvo como disertantes a la Mgter. Elena Maidana ex docente de la carrera de comunicación social de la FHyCS, investigadora de la UNaM, y por la RNMA, Alejandro Pérez y Emilce Siares de comisión de investigación y sistematización.

Elena Maidana, consideró que “la relación entre academia y militancia no es antagónica”, además indicó que “al pensar en esa relación nos encontramos con algunas contradicciones, pero no es una relación antagónica”. Además la docente reforzó la idea de “militar justos en el sentido de una comunicación democrática, pero también para la transformación de la propia sociedad”.

Alejandro Pérez, relató algunas experiencias sobre academia y militancia, como para impulsar el trabajo en la comunicación desde la academia de los presentes. Emilce Siares, comentó la experiencia de la comisión de investigación y sistematización de la RNMA, que según su descripción busca “producir el conocimiento desde las bases y para las bases, para poder empoderarnos y para generar espacios de debate y de construcción en el ámbito académico y también dentro de las luchas sociales”. Además, destacó que la iniciativa parte de la idea de que “El conocimiento se genera en las prácticas y desde las prácticas”.

Desde la organización destacaron que el Encuentro año a año va creciendo cada vez más para “levantar la bandera con una leyenda bien clara: a la comunicación comunitaria, alternativa y popular, la construimos entre todos y todas los que tengamos disposición por romper con la concepción mercantilista de la información que es norma indiscutible en los medios tradicionales o hegemónicos”.