Wp facebook youtube twitter sound cloud telegram
Por 7 julio, 2017 0 Comentarios Leer más →

Se realizó el Festival por la Educación Pública y los DDHH en la FHyCS [VIDEO]

El evento se organizó en el marco de la campaña institucional de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales “contra el abuso policial” que fue aprobada por el Consejo Directivo de la Institución y que surge por “el ingreso de las fuerzas de seguridad en las Universidades de Jujuy y Mar del plata. Los mega operativos realizados en la provincia, las múltiples detenciones arbitrarias, cuyas denuncias están registradas en el Ministerio de Derechos Humanos”.

Fue organizado por organizaciones estudiantiles de la FHyCS, y también contó con la participación de otros sectores, como gremios docentes que se encuentran en plena discusión por paritarias, autoridades de la Facultad de Humanidades, y representantes de otras instituciones.

Durante el festival, que se desarrolló frente a la FHyCS (Tucumán 1946) el viernes 30 de Junio, se compartieron charlas que tenían como objetivo capacitar a lxs participantes en derechos y garantías aplicables en situaciones de abuso policial.

Así mismo, participaron del festival estudiantes secundarios, la Feria Consciente, la Agencia Universitaria, y diferentes espacios de la cultura, la diversidad y los derechos humanos

También, de estas actividades participaron: la Consejería en Derechos Sexuales y Reproductivos de la FHyCS, el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia; el Centro de Acceso a la Justicia; la CTD “Aníbal Verón”, estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño, la presencia del gremio UDUM, estudiantes de Ingeniería y de Enfermería.

Los estudiantes representantes de la agrupaciones organizadoas manifestaron su preocupación por la situación actual de la educación pública y sobre la no toma de mesas de examen de julio con respecto a la problemática de las paritarias docentes.

Toma de exámenes de Julio

Desde el Decanato de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales durante las actividades planteadas para ese evento emitieron un comunicado donde aclaran que el primer llamado a exámenes previsto para Julio por el calendario académico continúa vigente y comenzará el próximo 3 de julio.

En ese sentido, la comisión directiva de la Unión de Docentes Universitarios de Misiones, informó también a través de un comunicado que sí tomarán exámenes en julio. Así mismo, este gremio base de la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun) manifestó el “respeto por la decisión asumida por otras federaciones representativas en torno a la suspensión de la toma de exámenes en julio”.

Y destacaron que la decisión se basa “en la convicción de que esta prolongada lucha se profundiza manteniendo, consolidando y fortaleciendo la vinculación con los estudiantes frente a un Gobierno para el cual la educación pública es un gasto más a ajustar y no un derecho ciudadano que contribuye al desarrollo y fortalecimiento de la sociedad”.

Por parte del gremio docente estuvieron presentes la especialista Graciela Hernández de la Universidad Nacional de Bs As. en representación de la Secretaría de DDHH de la FEDUN y el ingeniero Horacio Reversat, Secretario General de UDUM y Secretario General Adjunto de la FeDUM.

Compartir: