Por 5 diciembre, 2022 0 Comentarios Leer más →

Se realizó la Primera Jornada de Graduados en Posgrado en la FHyCS

El pasado 2 de diciembre se llevó a cabo la 1er. Jornada de Graduados de Posgrado: ¨SOCIALIZANDO PROBLEMATICAS Y TRAYECTORIAS DE INVESTIGACION¨ de la FHyCS, organizada por la Secretaría de Posgrado, a cargo de la Dra. Norma Oviedo. En la misma participaron como expositores los graduados de diversas carreras como: el Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales la Maestría y Doctorado en Antropología Social, las Maestrías en Políticas Sociales y en Abordaje Familiar Integral.

Estuvieron presentes algunas autoridades, la vicedecana de nuestra facultad Dra. Zulma Cabrera y el Secretario General de Posgrado de la UNaM, Mgter. Roberto Guidek, como algunos directores y representantes de las carreras de posgrado, Dres. Javier Gortari y Alejandro Oviedo, Dra. Norma Cuevas, entre otros.

El propósito de este evento fue socializar las tesis de maestrías y doctorados de los graduados producidas entre el 2020 y el 2022, a fin de hacer pública la ciencia a través de la divulgación y el intercambio de conocimientos en la propia comunidad científica y, a su vez, a la sociedad en general, utilizando los canales de las redes sociales disponibles; ya que pensamos a la Universidad como productora de conocimientos científicos que son aplicables a la realidad y que los investigadores somos parte y participamos como ciudadanos comprometidos, es decir que las problemáticas que estudiamos constituyen tramos de una investigación acción sobre las que somos agentes responsables de la socialización y divulgación. En ese sentido, desde las carreras de posgrado fomentamos la producción científica en función de los intereses de diversas instituciones y ámbitos laborales en las que se insertan nuestros graduados, quienes de manera permanente van sorteando los desafíos en los distintos niveles de formación, maestrías y doctorados, aprovisionándose de las contribuciones teóricas y metodológicas para reflexionar y actuar respecto de las problemáticas de interés social actual.

Algunos de los títulos que se trabajaron en dicha jornada fueron cuestiones relacionadas a la intervención profesional del trabajo social y la violencia hacia las mujeres en las Instituciones de políticas públicas, la construcción de la/s identidad/es profesional/es de los trabajadores sociales y la construcción del profesional de enfermería en Misiones, el impacto del Plan de Inclusión Previsional grupos de Adultos Mayores de los Proyectos Socio-Productivos “Manos a la Obra” en Posadas y Profundidad, la importancia de las Políticas Públicas y el desarrollo del Deporte desde el Programa Nacional ‘Juegos Nacionales Evita, el rol de la mujer en las familias protestantes de inmigrantes eslavos en contextos religiosos, etc.

Consideramos que, de esta manera, generamos la apertura de un espacio de divulgación de la ciencia, de vital importancia para el desarrollo y crecimiento de las propias carreras de posgrado, con la intención de proseguir con esta acción y, a futuro, proyectar sus alcances convocando a otras unidades académicas, local, provincial, regional; en torno al quehacer investigativo y a las problemáticas de interés actual.

Publicado en: Graduados