Por 9 agosto, 2016 0 Comentarios Leer más →

Se realizó un taller sobre comunicación inclusiva de la niñez y adolescencia

La actividad, a cargo del periodista y capacitador de la Defensoría del Público Hugo Muleiro, estuvo enmarcada en las tareas de formación y promoción que se desarrollan desde la Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Vicegobernación de Misiones.

La jornada de charla-taller se llevó a cabo el 5 de agosto en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, y contó con la participación de estudiantes, periodistas, comunicadores sociales, docentes y referentes de diferentes organizaciones sociales interesados en la temática de infancia y adolescencia.

La apertura del encuentro contó con la participación del Vice-decano de la institución, Mgter. Rubén Zamboni, quien agradeció la realización del taller ya que afirmó que “es importante esta inquietud para la comunicación en general, y para lograr una comunicación inclusiva para los niños, que los contemple en las audiencias.” También estuvo presente el Mgter. Miguel Molina, Defensor de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia, el cual sostuvo que “la lucha por los derechos de l0s niños es una batalla cultural, educativa y comunicacional ya que todavía resulta complejo asumir su dimensión de sujeto de derecho.”

Los niños y adolescentes como sujetos comunicacionales
Hugo Muleiro

Hugo Muleiro, periodista y capacitador de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de la Nación.

Hugo Muleiro, periodista e integrante de la Dirección de Capacitación de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, fue el encargado de llevar adelante la instancia de formación en torno a la concepción de la niñez y la adolescencia en los medios de comunicación con una perspectiva de derechos. De acuerdo a Muleira, “a pesar de que no exista una tradición en la formación de los comunicadores y comunicadores sobre la temática, todo trabajador de la comunicación que quiera intervenir en el tema necesita un margen de conocimiento sobre Niños y Adolescentes.”

“El sistema de medios audiovisuales no tiene incorporada la idea de que (los niños, niñas y adolescentes) pueden hablar y ser una fuente de información”

Hugo Muleiro

Según el periodista, el problema fundamental en los medios de comunicación es la falta de representaciones de la niñez y adolescencia que difieran de las vinculadas a situaciones conflictivas. “Desde los medios, las ideas en torno a los niños y adolescentes están determinadas por hechos de abandono, abuso, explotación, delincuencia, etc.; que son situaciones reales, pero no son lo único en lo que están involucrados los jóvenes”, manifestó Muleiro.

El capacitador destacó que uno de los primeros pasos para encaminarnos hacia una comunicación más inclusiva para la niñez y adolescencia, es contemplarlos en su dimensión de sujetos que hacen ejercicio de sus derechos comunicacionales. Al respecto manifestó que “necesitamos construir una comunicación que los tome en cuenta, que hablen por sí mismos y no los adultos por ellos. Entender que no son meras decoraciones, sino sujetos participantes con opiniones y relatos.

Normativa existente sobre la infancia y la comunicación

En la Convención sobre los Derechos del Niño,  los Estados Partes reconocen la importante función que desempeñan los medios de comunicación y velarán por que el niño tenga acceso a información y material procedentes de diversas fuentes nacionales e internacionales, en especial la información y el material que tengan por finalidad promover su bienestar social, espiritual y moral y su salud física y mental.

En nuestro país, a partir de la ratificación dicha convención y de la sanción de la Ley de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 26.061), se ha reconocido a las niñas, niños y adolescentes como sujetos titulares de derechos, entre los que se incluye el de recibir información y opinión en pluralidad, con contenidos accesibles según su nivel de desarrollo, y el de buscar, investigar y difundir informaciones y opiniones.

En este sentido, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual contempla una serie de previsiones con el fin de garantizar la producción de contenidos audiovisuales respetuosos de los derechos cuya titularidad corresponde a la infancia y adolescencia.