Por 1 diciembre, 2021 0 Comentarios Leer más →

Segundo Conversatorio sobre la Ruta Belgraniana en Misiones

El sábado 27 de noviembre de 2021 se realizó el II Conversatorio del proyecto PROFAE: “Relevamiento y activación de la Ruta Belgraniana en la provincia de Misiones, Argentina”, llevado a cabo en el Instituto Pascual Gentilini, en San José, Misiones.

Participaron del conversatorio por parte de la FHyCS, UNaM, el Secretario de Extensión y Vinculación Tecnológica Lic. Néstor Álvarez, la Dra. Beatriz Rivero, La Esp. Natalia Vrubel, junto a los estudiantes extensionistas de las carreras de Turismo e Historia que integran el equipo. Estudiantes de Turismo: Paula Seré, Romina Ramírez y Juana Fernández; estudiantes de Historia: Gastón Cabañas, Ana Paula Correa, Lucas Godoy, Verónica Kukuc, Brenda Lovato, Belén Prado y el Prof. Martín Romero

Del Instituto Pascual Gentilini participó el Hno. Lic. Agustín Borzi, como anfitrión y partícipe del proyecto; de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos la Arq. Miriam Ayala, delegada; y el Lic. Esteban Snihur, subdelegado. Por el Instituto Belgraniano de las Misiones participó el Dr. Juan Carlos Gattolin; la Téc. Avelina Viscaychipi y el Sr Gonzalo Domingo por el Proyecto Ruta Mesopotámica; también los Profesores Alejandro Hudema, de San José y José Almirón, de San Carlos, Corrientes y entre otras tantas personas más que hicieron sus aportes en ideas y propuestas.

Además de exponer lo realizado hasta la fecha y el relato de la salida de campo del 30 de octubre por parte de los extensionistas, se avanzó en acuerdos para la continuidad, para las próximas actividades. Entre las principales acciones se encuentra la gestión de la declaración de interés cultural, educativo y turístico por la legislatura provincial, compromiso asumido en el proyecto desde el I Conversatorio por la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia de Misiones.

Después del almuerzo, en las instalaciones del camping del instituto, se visitaron las ruinas del antiguo pueblo guaraní jesuítico de San José y se realizó el reconocimiento del tramo de la ruta 204 desde esa localidad fachinal, que forma parte del camino Belgraniano

Integran y acompañan esta iniciativa además de la UNaM, la Junta de Estudios Históricos de Misiones y la Secretaría de Estado de Cultura.

El itinerario de índole histórico, cultural y turístico que se busca activar en la zona sur de Misiones involucra fundamentalmente a Candelaria, Profundidad, Fachinal, San José, además de Posadas y Apóstoles. A la vez se conecta con los tramos de la Ruta Belgraniana existentes en la Provincia de Corrientes.

Objetivos del proyecto

El proyecto PROFAE tiene por objetivo visibilizar la presencia de Belgrano en Misiones a través del reconocimiento y localización de los sitios donde se desarrolló su gesta, así como analizar el potencial educativo y turístico del tema.

Asimismo se pretende relevar los lugares significativos del camino recorrido por el Gral. Manuel Belgrano y su ejército durante su paso y estadía en el territorio misionero. Esto incluye la zona de tránsito, campamentos, puerto utilizado para el cruce a Paraguay, así como el reconocimiento de los aspectos ambientales y culturales del trayecto.

Además de reconstruir conceptual y espacialmente el territorio que fue el ámbito material de la gesta Belgraniana en Misiones, se aspira a consolidar un grupo de investigadores, estudiantes, funcionarios, empresarios o amantes de la historia y la cultura, que estén interesados por conocer el patrimonio del legado de dicho héroe nacional en Misiones.

Publicado en: PROFAE