Seminario: Acciones comunicacionales en la lucha por los Derechos Humanos en la FHyCS

Será el jueves 27 y el lunes 31 de agosto, de 17 a 20hs, vía Zoom. Estará a cargo de los docentes Luis Zarranz y María Sucarrat, de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La propuesta está destinada a estudiantes de grado y posgrado de la FHCS-UNaM y público en general, interesado en la temática.

El  propósito  de  este  seminario es conocer, historizar, sistematizar y analizar las acciones comunicacionales protagonizadas por las organizaciones argentinas de Derechos Humanos. Además, se busca analizar las características, el contexto histórico y las ramificaciones de las luchas por la “Memoria, la Verdad y la Justicia” en la Argentina. Y comprender las acciones de defensa y promoción de los Derechos Humanos en la Argentina como un proceso indisociable a la producción de prácticas comunicacionales y las estrategias de organización política.

La propuesta está organizada por los integrantes del Trabajo de Investigación Experiencias de participación socio-comunicacionales y políticas en la historia reciente de Misiones y desde el Proyecto de Extensión Circuito por la Memoria, ambos radicados en la FHCS-UNaM.

De acuerdo a lo expresado por Zarranz y Sucarrat, en  las  últimas  décadas  se  ha  consolidado  una  serie  de  debates  teóricos  y  políticos sobre la relevancia del campo comunicacional como marco de comprensión y acción respecto de las luchas por los Derechos Humanos a nivel global. Por ello, la investigación desde una perspectiva comunicacional resulta insoslayable para abordar la problemática y el accionar de los organismos de Derechos Humanos que, en más de cuarenta años de lucha, han desplegado un sinfín de estrategias para comunicar su reclamo bajo el lema “Memoria, Verdad y Justicia”.

El seminario llevará a cabo a través de la plataforma Zoom  desde la Secretaría de Investigación y Posgrado, en coordinación con la Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica de la FHyCS-UNaM.

INSCRIPCIÓN AQUÍ

Disertantes

Luis Zarranz

• Periodista y Licenciado en Comunicación. Egresado de la Maestría en Comunicación y Derechos  Humanos  de  la  Facultad  de  Periodismo  y  Comunicación  Social  de  la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS-UNLP). Tesis en desarrollo: “La dimensión comunicacional en la lucha de las Madres de Plaza de Mayo”.
  • Fue  director  de  la  carrera  de  Comunicación  Social  en  el  Instituto  Universitario Nacional de Derechos Humanos “Madres de Plaza de Mayo” (IUNMa), donde también se desempeñó como Profesor Titular de la cátedra Redacción.
  • Actualmente ejerce como docente en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS-UNLP). Anteriormente, dictó talleres y seminarios en distintas universidades, escuelas de periodismo y espacios culturales.
  • Posee  vasta  trayectoria  en  medios  sociales  de  comunicación  y  en  el  campo  de  los derechos  humanos.  Desde  allí  intenta  ejercer  un  periodismo  donde  la  palabra  se transforme en acción. Integró, durante doce años, el equipo de Prensa y Comunicación de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, siendo responsable del área durante casi un lustro, hasta enero de 2019.
  • Participa en la edición de libros de la cooperativa Lavaca y es corresponsal en Buenos Aires del colectivo editorial de integración social “Al Margen”, de Bariloche. Además, ha publicado artículos periodísticos en Contraeditorial, Tiempo Argentino, Miradas al Miradas al Sur, Hecho en Buenos Aires y ¡Ni un paso atrás!
  • Escribió los libros Actores sociales, que registra la experiencia del teatro comunitario argentino,  proceso  que  acompañó  durante  varios  años;  y  El  mundo  es  un  pañuelo. Viajes al exterior de las Madres de Plaza de Mayo Tomo I (1978-1990) y Tomo II (1991- 1997) que, a partir de un trabajo colectivo, narra en más de mil páginas los viajes al exterior  de  las  Madres  de  Plaza  de  Mayo.  Participó,  también,  en  la  elaboración  e investigación de “Sin Patrón”, sobre el proceso de fábricas recuperadas, y en diversos artículos y publicaciones sobre las Madres de Plaza de Mayo.

María Sucarrat

• Periodista. Egresada de la Escuela de Letras de la Universidad del Salvador. Psicóloga Social. Egresada de la Maestría en Comunicación y Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Tesis en preparación: “La  arquitectura  del  Terror.  De  cómo  las  Fuerzas  Armadas  y  de Seguridad  ocuparon  espacios  y  reciclaron  materiales  para  convertirlos  en  Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio”. Doctoranda en Comunicación por la  misma  Universidad.  Actualmente  es  profesora  en  la  Tecnicatura  de  Producción Audiovisual en la Universidad Nacional de José C. Paz, profesora de “Taller de Análisis de  Información”  en  contexto  de  encierro  en  la  Unidad  9  del  Servicio  Penitenciario Bonaerense,  dentro  del  Programa  de  Extensión  de  la  FPyC-UNLP.  Profesora  de “Introducción a la Sociedad y el Estado” en el Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires y docente en FINES en el Centro Educativo Isauro Arancibia para niños, niñas y adolescentes en situación de calle.
  •  Fue  fundadora  y  Secretaria  de  Redacción  del  diario  Tiempo  Argentino  desde  2010 hasta su constitución en cooperativa en marzo de 2016.
  • Fue jefa de la sección Sociedad en el diario Crítica de la Argentina y directora de la revista  7  Días.  Trabajó  en  las  redacciones  de  Cosecha  Roja,  Caras,  Noticias,  Claro, Playboy, y del diario El Comercio, Lima Perú.
  • Es autora de Vida Sentimental de Eva Perón Sudamericana, (2005), de Vida, Pasión y muerte de Carlos Mugica, Editorial Norma (2010) y su reedición en 2017 por Oktubre.
  • Colaboró en la escritura de El mundo es un pañuelo. Viajes al exterior de las Madres de Plaza de Mayo –Tomo I (1978-1990) y Tomo II (1991-1997).