Por 24 octubre, 2017 0 Comentarios Leer más →

Seminario sobre la racionalidad occidental

El próximo curso a realizarse en el marco del Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales de la UNaM se denomina “Claves de la construcción de la racionalidad occidental. Herramientas, estrategias y problemas” y será dictado por la Dra. Mariana Urquijo Reguera. Éste tiene una duración de 30 hs. reloj, y se desarrollará en 5 encuentros presenciales entre Noviembre y Diciembre.

Jueves 16/11. De 17:00 a 21:00 hs.

Viernes 17/11. De 9:00  a 15:00 hs.

Martes 5/12. De 17:00 a 21:00 hs.

Miércoles 6/12. De 9:00  a 15:00 hs.

Jueves 7/12.  De 9:00  a 15:00 hs.

El presente seminario se propone analizar la construcción de las herramientas en las que se sustenta la racionalidad occidental. Los principios lógicos, la formulación de preguntas y el planteamiento de problemas son ya acciones y herramientas racionales que hablan de una postura y una toma de decisiones previas. Se propone un recorrido por los hitos de la historia de la filosofía en los que se pueden estudiar, analizar y criticar la construcción de estas herramientas. Comprender este proceso de construcción histórica permite profundizar en el carácter histórico de nuestros procesos y herramientas de reflexión, permitiendo la generación de nuevas herramientas críticas, de un pensamiento que hace consciente sus prejuicios y su inserción en una tradición que no es neutral.

Mariana Urquijo Reguera es Doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid con calificación Sobresaliente Cum Laude. Licenciada en Filosofía y Máster en Comunicación Institucional y Política.

Programa Provisorio:

Descargar (PDF, Desconocido)

Informes e inscripciones:

Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Misiones.

San Lorenzo 2551, Planta Baja. Posadas. Misiones.

doctorado.hycs.unam@gmail.com