Por 5 agosto, 2019 0 Comentarios Leer más →

Seminario sobre lengua, norma y habla en las reducciones jesuíticas

El Dr. Leonardo Cerno (IESyH-UNaM/ CONICET) dictará del 12 al 16 de agosto el curso “Lengua, norma y habla en las reducciones jesuíticas de guaraníes (Siglos XVII y XVIII)” en el marco de la Maestría y el Doctorado en Antropología Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones.

Fundamentación del curso:

Las Misiones Guaraní Jesuíticas del Paraguay constituyen un campo de estudios que convoca el trabajo de historiadores, arqueólogos, antropólogos y lingüistas. En los últimos años, el descubrimiento de valiosos manuscritos e impresos en guaraní referidos a la dimensión no religiosa de las reducciones ha motivado la investigación de los procesos históricos reduccionales bajo una perspectiva comunicativo-etnográfica.
Para ese trabajo se hace necesario el conocimiento de la lengua en que numerosos documentos de indígenas y jesuitas fueron escritos. Hasta el momento el conocimiento del guaraní reduccional, diferente en varios puntos al guaraní criollo moderno, constituye una barrera para quien trabaja o aspira a trabajar en este campo
Dado el escaso número de investigadores con conocimiento del guaraní reduccional, esto curso busca cubrir la brecha ofreciendo a la comunidad académica una formación en las estructuras y funciones principales de esta lengua, tanto en su dimensión interna (aspectos fonético, sintáctico, semántico) como externa (pragmática y sociolingüística). Otro de los objetivos constituye el formar investigadores latinoamericanos, pues los estudios históricos de base lingüística del guaraní reduccional han avanzado sobre todo en Francia y en Alemania, de manera paralela al descubrimiento de nuevas fuentes lingüísticas también desde Europa

Con el estudio del guaraní reduccional, la antropología y la historia enriquecen sus posibilidades de recuperar la perspectiva indígena del proceso colonial, hecho que orienta muchos trabajos actuales

Estos hechos en el estado de la investigación actual justifican la necesidad de brindar a los científicos sociales interesados en la historia, sociedad y lenguas de la región histórica del Río de la Plata las herramientas conceptuales y metodológicas generales para el acercamiento a la decodificación e interpretación de palabras, sintagmas, textos y contextos del guaraní reduccional.

Programa Completo:

Descargar (PDF, Desconocido)

El seminario está destinado a alumnos regulares de las carreras de Maestría y Doctorado en Antropología Social, alumnos de otros posgrados y egresados de carreras universitarias.

El horario de dictado de las clases será de 9.00 a 12.00 hs. y de 16.00 a 19.00 hs

Arancel: $2.100

Para mayores informes e Inscripciones, comunicare con la oficina del Programa de Postgrado en Antropología Social de la FHyCS-UNaM, ubicado en la dirección Tucumán 1605 de la ciudad de Posadas, Misiones, Argentina.
TE: + 54 (9) 3764 4206341

E-mail: ppas.unam@gmail.com