Por 31 marzo, 2016 0 Comentarios Leer más →

Seminario: “Turismo patrimonial: nuevas propuestas en la gestión del patrimonio cultural y científico”

patrimonio turisticoOrganizado con la intención de abrir un espacio de reflexión sobre el patrimonio y el turismo como factores de desarrollo sustentable, este seminario presentará la Red de activistas patrimoniales RAP, a cargo del equipo de extensionistas del proyecto “Turismo patrimonial en el Circuito Internacional de las Misiones Jesuíticas. Articulación desde las misiones orientales de Argentina.”

Miércoles 6 de Abril 2016. De 9:00 a 13:00. SUM del Edificio Juan Figueredo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM: Colón 2368. Posadas. Misiones.

9:00 hs. Inscripciones.

9:30 hs. Inauguración. Sr Rector de la UNaM Magister Javier Gortari, Dr Pedro Zapata, Sra Decana de la Facultad, Magister Gisela Spaciuk, Dr Juan Agüero,

Primera Parte

Programa de Incorporación de contenidos etnobotánicos en el conjunto Histórico-Arqueológico de las Misiones Jesuíticas en la provincia de Misiones (Argentina): Hacia un Jardín Etnobotánico Jesuítico-Guaraní. Dra. Norma Hilgert, Prof. Dr. Esteban Hernández-Bermejo, Dra. María Lelia Pochettino, Lic. Ruth Adela Poujade, Dra. Lorena Salvatelli, Dr. Pablo Stampella, Lic. M. Victoria Roca

9:45 hs. Presentación general del programa:

Disertante: Dra. Norma Hilgert. Instituto de Biología Subtropical. UNAM-CONICET. Facultad de Ciencias Forestales. CeIBA.

10:00 hs. Conferencia de: Dr. Esteban Hernández Bermejo. Departamento de Ciencias y Recursos Agrícolas y Forestales, Universidad de Córdoba, España y Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz, Junta de Andalucía, España. Fundamentos para el diseño de un Jardín Etnobotánico-Histórico, Aproximación al diseño de un huerto jesuítico

10:50 hs. Pausa. Café

11:00 hs. Conferencia de disertantes: Lic. Ruth A. Poujade (Museo Andrés Guacurarí y Centro de Estudios de Arqueología Histórica de la Universidad Nacional de Rosario), Dra. Lorena Salvatelli (Museo Andrés Guacurarí y Centro de Estudios de Arqueología Histórica de la Universidad Nacional de Rosario) y Lic. María Victoria Roca (CONICET – Museo Andrés Guacurarí – y Centro de Estudios de Arqueología Histórica de la Universidad Nacional de Rosario). Aspectos arqueológicos. Antecedentes, situación actual y perspectivas de avance.

Segunda Parte

Proyecto RESAMAJA VII. 16H 427 Patrimonio inclusión y desarrollo. Hacia una epistemología del turismo patrimonial desde la región de las misiones jesuíticas guaraníes. Magister Beatriz Rivero, Dra. Graciela Gayetzky, Lic Cristina Ferreyra, Arqueol. Amanda Ocampo

11:15 hs. Presentación general del proyecto RESAMAJA VII. Disertante. Magister Beatriz Rivero. FHyCS. UNaM

12:00 hs. Conferencia: Activación patrimonial, turismo y educación en las misiones jesuíticas guaraníes. Disertantes: Dra. Graciela Gayetzky, Lic. Cristina Ferreyra

12:30 hs. La ciencia y los científicos en las misiones. ¿Cómo visibilizar el legado?. Presentación la Red de activistas patrimoniales RAP. ¿Qué contenidos activar? A cargo del equipo de extensionistas del proyecto “Turismo patrimonial en el Circuito Internacional de las Misiones Jesuíticas. Articulación desde las misiones orientales de Argentina.” De la 22º convocatoria de proyectos de extensión universitaria y vinculación comunitaria: “Universidad, Estado y Territorio”

12:40 hs. Espacio de reflexión y debate.

13:00 hs. Fin de las actividades

TE: 54 376 4434344