Wp facebook youtube twitter sound cloud telegram
Por 4 noviembre, 2015 0 Comentarios Leer más →

Sergio Romero: “lo digital nos hace pensar (y narrar) distinto”

el taller en marchaSergio Romero, realizador audiovisual, productor, guionista y licenciado en Ciencias Sociales y Humanidades,  brindó un amplio panorama sobre las “Narrativas Transmedia” en un taller de dos días (el 20 y 21 de octubre) que pretendió ser el disparador de nuevos proyectos narrativos para el flamante Canal de TV de la UNaM.

 ¿Por qué “transmedia”?

Romero, que lleva adelante proyectos como “Experiencia Cortázar” y “Mujeres ingenieras”, experiencias transmedia que se realizan en el país y en las que participa la UNaM, explicó que “el contexto, tecnológico y cultural, transformó las formas de narrar. Hoy ya no se trata solamente de escribir, grabar, hacer una serie o hacer un programa de radio; sino de empezar generar relatos que den a los usuarios la posibilidad de tener experiencias diferentes, (según sus necesidades, sus gustos, sus deseos) y que además, puedan participar en ellas.”

En ese sentido recordó que estas narrativas se desarrollan a partir de la convergencia digital, ya que “lo digital nos hace pensar distinto. Ya no tenemos más un pensamiento lineal o circular, ahora funcionamos en red; se cambia un dato y se cambian todos los datos relacionados. Estamos en un eterno presente“.

El taller, organizado por UNaM Transmedia y la cátedra de Producción Multimedial a través del proyecto Opyguá Digital, estuvo dividido en dos días en dos días e incluyó la realización de un Conversatorio en el que se discutieron las nuevas aptitudes y competencias que deben tener comunicadores y narradores del Siglo XXI.

En ese debate participaron, además de Romero, el Director de UNaM Tranmedia, Lic. Hernán Cazzaniga, el director del Departamento de Comunicación Social, Lic. Gustavo Irala y la titular de la cátedra de Producción Multimedial, Lic. Patricia Bertolotti.

El taller de Narrativas Transmedia giró en varios ejes como los nuevos tipos de lenguaje audiovisual, diferencias entre plataformas y medios y varios conceptos clave para poder incorporar más rápidamente las herramientas de este campo. También se mostraron ejemplos de experiencias transmedia, que facilitaron a los presentes incorporar los nuevos formatos.

 Con participación de una treintena de interesados realizadores audiovisuales, comunicadores, y antropólogos el taller continuará con encuentros virtuales a distancia, en los que Romero evacuará dudas y hará el seguimiento de los proyectos presentados.

Compartir: