Wp facebook youtube twitter sound cloud telegram

Sin periodistas no hay periodismo

Desde el Departamento de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales – UNaM saludamos a graduados/as, docentes y estudiantes de nuestras carreras así como a las y los periodistas en su día.

Este año la celebración nos encuentra en un escenario particular, signado por la pandemia por Covid-19, que nos obliga a repensar las prácticas profesionales, las condiciones de su ejercicio, los desafíos de comunicar en un contexto de crisis y por supuesto la formación de los profesionales.

Un escenario signado además, por nuevos actores en la esfera pública que también disputan sentidos y dicen informar (trolls, por mencionar un actor). Entonces, saludar y reconocer la tarea de los y las periodistas resulta imprescindible  y necesario.

En esta línea, el trabajo de las/los periodistas es esencial en el sostenimiento de procesos democráticos que garanticen los derechos de todas/todos. Por ello, resaltamos lo esencial de su labor cotidiana en la construcción de información útil y necesaria para la consolidación de ciudadanías comprometidas con su contexto.   

Sostenemos nuevamente que Informar es un derecho;  acceder a información veraz no sólo es una prerrogativa constitucional sino también una condición necesaria para vivir -y crear- en sociedades plurales, diversas, solidarias  y democráticas.  

En contextos empobrecidos como los nuestros, tanto para la producción de información como para la recepción y circulación de la misma,  la sustentabilidad y sostenibilidad de los medios se ven atadas a la pauta publicitaria oficial, que marca agendas y editoriales, así como a otros fenómenos globales con características particulares a nivel local.  

Así, podemos mencionar las siguientes: el vaciamiento de las redacciones y la emergencia del periodista multitareas (multitasking), con redacciones de hasta un periodista,  profundos  procesos de precarización laboral y  ausencia de sindicatos fuertes que reclamen el cumplimiento de Convenios Colectivos de Trabajo para todo el sector. 

Es imprescindible, en esa línea, advertir de la necesidad de debatir y producir políticas públicas que regulen la pauta publicitaria estatal de manera equitativa e integral y que apuesten a crear y garantizar condiciones laborales y de libertad de expresión para los y las periodistas.  Nos sumamos, como Universidad Pública, a aportar y generar espacios de debate y diálogo al respecto. 

Por lo antes señalado, resulta urgente  la reivindicación de la tarea de los y las periodistas en clave de derechos: derecho al trabajo en condiciones mínimas, derecho al acceso a la información plural y ciudadana. Periodistas que aún en este escenario complejo y de pandemia, no han dejado de mostrarse solidarios/as con nuestras comunidades. 

Asimismo, indicar que seguimos apostando a la formación integral de periodistas que entiendan que se trata de un servicio público, al mismo tiempo que un trabajo, donde el proceso de informar es una práctica colectiva y social, del que  participan  fuentes, editores/as, productores/as, redactores/as, fotógrafos/as, choferes, lectores, públicos, audiencias, usuarios/as.  

La universidad reconoce la necesidad de producir conocimiento sobre los desafíos que la producción y circulación de información plantea a nuestras sociedades contemporáneas. La actualización teórica, metodológica, tecnológica y profesional que requiere el campo de la comunicación y de los estudios sobre el periodismo, requiere de la comunidad académica un esfuerzo a la altura de los desafíos actuales. Esperamos colaborar en ese proceso con el objetivo inclaudicable de promover la democratización de la comunicación

Por lo esencial de su tarea, más que nunca: feliz día a los y las periodistas!

Compartir: