Wp facebook youtube twitter sound cloud telegram

Solicitan el tratamiento para la interrupción voluntaria del embarazo

Desde el Centro de Estudios y Promoción de la Equidad de Género (s) Flora Tristán (Res. H.C.D. 098/11) de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, manifiestan su adhesión a la propuesta de tratamiento y discusión del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo; propuesta que viene en debate y agenda pública desde hace varios años en Argentina.  Entendiendo que es responsabilidad del Estado garantizar a las mujeres (como sujetos de derechos) condiciones óptimas para el acceso a una salud integral, respetando sus decisiones.

Las muertes de mujeres por abortos clandestinos o las secuelas que generan son una realidad que no se puede seguir obviando. Constituyendo un problema de salud pública que debe ser atendido urgentemente. Asimismo expresan: “Denunciamos y repudiamos “las prácticas” de quienes se sirven de la criminalización y el ocultamiento para realizar “negocios” sobre nuestros cuerpos y disponiendo de nuestras vidas”.

El Estado es laico y debe velar porque las legislaciones contemplen a todxs lxs ciudadanos en igualdad de condiciones, más allá de sus credos, doctrinas, ideologías. Los derechos humanos tienen un piso universal y no pueden desde ningún punto de vista fundarse sobre bases morales ni concepciones personales.

Despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo es ampliar la democratización familiar y social en clave de género: una deuda aún pendiente en nuestra Sociedad.

Finalmente sostienen el “apoyo a esta iniciativa legislativa y de política pública ampliatoria de nuestros derechos y las líneas de políticas ya existentes, se inscriben en una concepción y en una demanda integral de defensa de la salud sexual y reproductiva: educación sexual libre y responsable, anticonceptivos gratuitos y aborto legal para no seguir muriendo”.

Compartir: