Por 6 julio, 2016 0 Comentarios Leer más →

Talleres y capacitaciones de Oberá en Cortos

Juan Pablo Russo

En el marco de la nueva edición del Encuentro Internacional de Realizadores Oberá en Cortos, que se realizará entre el 12 al 16 de julio, se ofrecerán estos talleres de capacitación destinados a realizadores principiantes y avanzados.

Se trata de los talleres “Hacer dibujando. Introducción a la animación”, “Video Celular”, “Guión documental”, “Financiamiento y comercialización de cine, TV y Video”, “Introducción al vestuario: Historias en el placard” y el Seminario Análisis y Crítica de Cine para Comunicadores.

Cada curso cuenta con una duración de tres días, no se repiten y se realizarán entre el miércoles 13 al viernes 15  de Julio, de 14.00 a 17.00, en la Facultad de Arte y Diseño de Oberá, con excepción del taller de Video Celular, que se dará una clase por día (miércoles a viernes), de 9.00 a 12.00.

Particularmente, ese curso en especial está destinado a los docentes que participaron en el Programa Cine Joven Comunitario. Los otros cursos tendrán un cupo de 30 participantes. Los interesados pueden inscribirse en el mail formacionoberaencortos@gmail.com

El taller denominado “Hacer dibujando. Introducción a la animación”, lo dictará Burbuja Abian y consiste en un recorrido por las distintas etapas que atraviesa una historia, al ser contada mediante la animación como lenguaje. Tiene un costo de 200 pesos y cupos limitados.

El de Guión documental estará a cargo de Sergio Acosta, quien señaló que “en estos encuentros veremos las características del documenta, como expresión creativa de la realidad, sus modalidades de representación y el proceso que va desde la idea, pasando por la investigación hasta la configuración en la página”. Tiene un costo de 300 pesos y cupos limitados.

Desarrollar pensamiento crítico a la hora de ver cine

Pablo PerelMientras que el Seminario de Análisis y Crítica de Cine para Comunicadores, que brindará el periodista y crítico de cine, Juan Pablo Russo, tiene como principal objetivo generar un espacio de reflexión, intercambio e incorporación de herramientas de análisis, que permitan a quienes participen, desarrollar un pensamiento crítico en cuanto a sus experiencias cinematográficas.

“Buscamos ayudar a construir profesionales atentos, incisivos, reflexivos que tengan sus miradas ejercitadas para poder reconocer los elementos que conforman la puesta en escena cinematográfica y los procedimientos formales”.

El seminario pretende “generar instancias de estudio y debate que sean superadoras del mero y simple trabajo sobre la fábula y el tema, entendiendo que el foco del análisis de un film debe darse sobre su propia materialidad cinematográfica”, indicó Russo.

Serán tres clases de dos horas de duración donde se analizarán un corto, un largo documental y uno de ficción proyectados durante el Encuentro de Realizadores. Mediante el estudio de estas películas, el comunicador incorporará herramientas de análisis y ampliará sus conocimientos sobre la historia y los procedimientos cinematográficos que podrá aplicar a su trabajo. Tendrá un costo de 300 pesos y cupos limitados.

Financiamiento y comercialización

El taller de Financiamiento y comercialización de cine, TV y Video 2016, que impartirá Pablo Perel, trata sobre temas indispensables en la carrera profesional de guionistas, directores, productores y distribuidores, que aspiren a formar parte de la comunidad creativa y productiva de la industria audiovisual. Tendrá un costo de 300 pesos y cupos limitados.

El taller Video Celular, dictado por Rodrigo Paz, está destinado a docentes de diferentes niveles educativos. El mismo busca generar un espacio de trabajo didáctico con video-celulares, que permita producir colectivamente micro narraciones audiovisuales.

El taller Introducción al vestuario: Historias en el placard, dictado por Romina Azzigotti, propone una mirada del vestuario como generador de narrativas. Una herramienta que completa la historia del personaje en interacción con el actor. Tendrá un costo de 200 pesos y cupos limitados.

Para mayor información sobre programación, charlas y talleres, por favor visitar www.oberaencortos.com.ar

Publicado en: Agenda, Cursos