Investigadores de la FHyCS colaboraron en rescate patrimonial de Concepción de la Sierra

El equipo de investigación del RE.SA.MA.JA, contribuyó oportunamente en la preparación de la carpeta técnica con los fundamentos para solicitar la adquisición del predio del Cabildo. Este mes el municipio de Concepción de la Sierra  hará efectiva la compra del inmueble con fondos del gobierno de la Provincia de Misiones. La construcción, también conocida como la casa de piedra o casa Márquez, pertenece al conjunto de las Misiones Jesuitas y Guaraníes y es considerada el patrimonio histórico, arqueológico, arquitectónico y comunitario más destacado por su autenticidad y antigüedad.

El inmueble durante muchos años fue parte de una propiedad privada que cerraba las puertas a cualquier tipo de actividad de índole científica. Sin embargo y a lo largo de los años el equipo trabajó junto a la comunidad concepcionense y sus autoridades para cambiar esta situación, para que el lugar pase a ser parte de todo el patrimonio cotidiano del pueblo, generando distintas acciones de activación patrimonial y sirva como espacio cultural y de desarrollo local turístico”, explicaron los investigadores del equipo interdisciplinario del proyecto RE.SA.MA.JA de la FHyCS.

Afirmaron también que “la UNaM, que siempre ha alentado a sus investigadores/as a estar presentes más allá de las aulas y oficinas de Posadas, se complace al decir que todas las acciones de investigación y extensión, generadas en cambiantes contextos políticos, en especial en momentos difíciles para la ciencia, hoy tiene algo para festejar y es el rescate de un recurso patrimonial misionero”.

Los elementos patrimoniales que se encuentran en Misiones tienen un vasto reconocimiento a nivel mundial y nacional. Uno de ellos pertenece al conjunto de las Misiones de Jesuitas y Guaraníes, las cuales formaron parte de uno de los procesos históricos más importantes del periodo colonial de la región. “En la actualidad los vestigios y materiales de ese pasado son parte de una memoria que debe ser conservada o al menos transmitida a las futuras generaciones”, sostuvieron.

Esta compra, siguiendo la idea de que el Cabildo pase a ser un espacio para todos/as, ocurre en un contexto de festejos, ya que el pueblo este año cumple 400 años de su primera fundación como reducción, generando así una actividad más entre las tantas que se harán durante todo el año. Dada la relevancia de la celebración, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales declaró de interés la conmemoración.

El equipo de investigación del RE.SA.MA.JA, sigue comprometido en visibilizar a través de la investigación, la extensión y la generación de proyectos las múltiples posibilidades que ofrece el uso responsable de sus bienes. Por lo tanto, se suma a los esfuerzos de la comunidad de Concepción en la organización de los festejos.

El proyecto

El equipo interdisciplinario de investigación del proyecto RE.SA.MA.JA, dirigido por la Dra. Beatriz Rivero e integrado por profesionales y estudiantes, viene desarrollando desde hace muchos años múltiples trabajos desde la investigación arqueológica, histórica y turística en apoyo a la activación del patrimonio social de la comunidad.

Integran el equipo: Arqueóloga Amanda Eva Ocampo, Lic. Mariela Elizabeth Núñez, Esp. Natalia Vrubel, Prof. Pablo Rubén Stasuck, Lic. Alba Cristina Ferreyra, Lic. Astrid Kunkel, Estudiantes Laura Vera, Nancy Rojas, Emma Sanabria Milla, Matías Rodríguez.

El objetivo del proyecto de investigación es desarrollar una propuesta metodológica de agenda de transversalidad turística orientada al diseño, la planificación y la gestión del destino internacional Iguazú-Misiones Jesuíticas (compuesto principalmente por el itinerario de las Misiones Jesuíticas y el Parque Nacional Iguazú) en Argentina.