Un grupo de artistas experimentarán con la obra de Horacio Quiroga

A través de una proyecto transmedial se pintarán distintos murales uno de ellos será en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Hasta el 5 de mayo se podrá votar por los cuentos pre seleccionados.

Esta propuesta denominada “Muros de Amor, Locura y Muerte” surge a modo de homenaje, pensando en los 80 años de la muerte del escritor Horacio Quiroga.

El propósito es poder experimentar con la narrativa del escritor, usando sus cuentos cómo disparador para generar una obra transmedial. Se intervendrá a partir de distintas disciplinas artísticas: videos, street art, gestión, animación, ilustración, gif, etc.

El equipo está integrado por Burbuja Abián (Diseñadora Gráfica), Elian Guerin (Realizador de Cine y TV), Facundo Tejeda Cajas (FADO) Ilustrador, Rodrigo Benitez (Diseñador Gráfico) y Yazmine Zampaca (Licenciada en Artes Plásticas)

Para poder enriquecer la narrativa de Quiroga pre seleccionaron un cuento de amor, un cuento de locura y un cuento de muerte con el objetivo de que el público interactúe con ellos. Mediante una votación se podrá elegir que cuentos serán pintados a través de la fan page del proyecto. En base al cuanto que se elija se pintarán tres murales en Posadas y tres en San Ignacio, sitio donde el escritor desarrolló su vida y donde dio forma a su obra.

En ambas ciudades, se usarán muros y paredes de sitios representativos o emblemáticos, tanto por su ubicación como por su estética significativa para dialogar con los relatos.

Fado artista visual explicó al respecto “La idea de poder usar el espacio público era poder interactuar con la mayor cantidad de gente, poder dialogar a través de la obra con la mayor cantidad de gente posible, con niños, con más grande, que no esté tan segmentado. Por eso elegimos paredes que sean concurridas o que estén cerca de lugares concurridos o de lugares educativos, y bueno la facultad nos pareció buena por eso”.

Además explicó porque es importante el contacto con la comunidad  afirmando que “necesitamos de esa interacción para que el público se meta y viva su experiencia. Y en ese que se meta para vivir la experiencia el público tiene como distintos niveles de lectura a los que accede y cada uno decide hasta donde acceder”.

Sobre la ejecución

Los murales se realizará mediante dos versiones visuales de un cuento, habrá animación en vivo sobre los murales en proceso y también tendrá un registro audiovisual del proceso de generación de los murales, transmitida por streaming. Por otro lado, se aplicarán técnicas experimentales de animación sobre el documental y productos virtuales que complementarán la narrativa.

Un proyecto transmedial

Transmedia  es un tipo de relato donde la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación, y en el cual una parte de los consumidores asume un rol activo en el proceso de experimentación. Desde el punto de vista de la producción, requiere crear contenido que ‘enganche’ al público utilizando diferentes técnicas para impregnar su vida diaria. Para lograr ese engagement en el público, una producción transmedia desarrollará historias a través de diferentes formatos mediáticos para liberar piezas únicas de contenido para cada canal.

Para votar CLICK AQUÍ

cuentosymueros@gmail.com