“Un paso más” en la articulación para pensar la salud desde una mirada integral

A partir de la firma de un acta complementaria entre la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y el de Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas,  se lanzó la “Diplomatura en Prevención de consumos problemáticos y adicciones desde los derechos y el abordaje territorial”.

La inscripción inicia el 10 de julio y las clases de la diplomatura serán a partir del mes de agosto, con una duración de 6 meses.

Ante la presencia de numerosos medios de comunicación, sellaron el acuerdo el Subsecretario de Prevención de Adicciones y Monitoreo Territorial Roberto Samuel Padilla y el Decano de la Facultad, Esp. Cristian Garrido, acompañados por sus equipos de trabajo.

El Decano, Esp. Garrido manifestó su alegría y agradeció al Ministerio por avanzar con la firma del acuerdo que implica la ejecución de una propuesta de formación que representa un paso  más en este avance respecto a las articulaciones y abre la posibilidad de brindar una capacitación sobre adicciones y consumos problemáticos a la población, dado que, el diploma es una figura que certifica un saber en determinado campo de conocimiento.

Además señaló que “Nosotros ya desde el año pasado venimos articulando acciones, una serie de charlas, la idea es habilitar espacios para trabajar sobre estas temáticas que tienen que ver con el abordaje integral de la salud”. Sobre estas acciones enfatizó la importancia de “generar un espacio de diálogo, de escucha, de acompañamiento vinculados a cuestiones de salud mental, por otro lado generar espacios de debate, de problematización, de discusión, de formación, de capacitación y la articulación con otras instituciones en el armado de una red que nos permita trabajar con las situaciones y las derivaciones a las diferentes instituciones cuando así se requiere”.

La idea es seguir fortaleciendo el alcance territorial y los vínculos con las distintas instituciones que permitan una mayor presencia en los distintos puntos del territorio, a través de la extensión fortalecer estos vínculos y por otro lado seguir contribuyendo al abordaje de problemáticas que son socio comunitarias.

Por su parte Roberto Padilla también agradeció a su equipo de trabajo y a la “Facultad por la apertura desde el minuto cero y esto que parecía tan lejano en esas primeras charlas con Carlitos (Lic. Carlos López) es sumamente importante, sobre todo por los desafíos comunitarios y territoriales que entendemos que no es fácil para llegar a más personas y dar a conocer las tareas que se vienen haciendo. Lo bueno de está diplomatura es que es abierta a toda la sociedad”. Agregó “No me caben dudas que esta propuesta tendrá muchísima repercusión, mucha gente capacitándose. Así que muy feliz de haber llegado a este día”.

La coordinadora del Diplomado Mgter. Rosana Benítez alentó a toda la población de la provincia que quiera sumarse a esta diplomatura de extensión que será híbrida y contará con cuatro módulos. Benítez estuvo acompañada por gran parte del equipo, entre quienes se destacó la presencia de la directora del Proyecto de Extensión, Dra. Laura de Perini y el Lic. Carlos López, y sus respectivos equipos de trabajo.

Informes e inscripciones:

saludmental@fhycs.unam.edu.ar