VI Encuentro de Investigadores/as de la Región Litoral sobre Problemáticas de Género

Bajo el título “La producción de conocimientos feministas en la Universidad”, se realizará este encuentro en modalidad virtual el 10 de septiembre en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, coordinado por el Centro de Estudios y Promoción de la Equidad de Géneros “Flora Tristán”.

Los temas abarcan situaciones diversas que van desde cómo las tareas de cuidado en pandemia recayeron aún más en las mujeres, hasta cómo la distribución de roles asignados y asumidos afectó directamente a las mujeres cis y trans en cuanto a desarrollos personales y profesionales (desde una perspectiva de Derechos). También tipos de familias, políticas de cuidados a la niñez, ancianidad y enfermes, economía feminista, proyectos educativos y laborales, entre muchos otros que necesitan reflexión. Otro tema de gran importancia a tratar será el rescate de experiencias en cuanto a avances y obstáculos en la implementación en nuestros territorios locales/regionales de la ley de aborto legal, seguro y gratuito, sancionada por el Congreso Nacional el 30 de diciembre del 2020.

Desde el comité organizador sostienen que “estos son escenarios nuevos y particulares que abren nuevas posibilidades de abordajes y numerosos desafíos, por lo que es fundamental seguir imaginando otros mundos posibles. También es necesario reconocer y reivindicar las luchas y pensar en abordajes situados desde la producción de conocimientos, prácticas y discursos desde las universidades hacia las sociedades diversas y contemporáneas, ya que estas nuevas realidades también permearon las prácticas de producción de conocimiento”.

El encuentro convoca a investigadores/as preferentemente del Litoral, con trabajos en curso o finalizados, que aborden la problemática de género (s) desde diferentes perspectivas disciplinarias; a estudiantes, egresados/as y docentes de universidades e institutos interesados en la temática, y a organizaciones de la sociedad civil.

También comparten la organización el Grupo de Trabajo CLACSO Luchas anti-patriarcales, familias, géneros, diversidades y ciudadanías, Núcleo Feminismos, teorías de género y sexualidades-Facultad de Trabajo Social UNER, CEIM-Centro de Estudio e Investigación de Mujeres-UNR, GIGEF Grupo Interdisciplinario de Estudios de Género y Feminismos de la Universidad Nacional del Litoral-UNL.

Ejes temáticos específicos

• Derechos sexuales y No reproductivos: de la IVE a la ILE, desafíos en la región
  • Desigualdades y Abordaje de las Violencias en Pandemia 2020/21
  • El trabajo y el cuidado en la agenda feminista: territorios y actores
  • Educación Sexual Integral en la región: desde las políticas públicas a las aulas
  • Agenda actual sobre feminismo, disidencias sexuales y masculinidad.

Resúmenes

Fecha límite de envío: 30 de julio inclusive

Pautas:

• Tamaño de página: A4
  • Tipografía: Times New Roman12. Interlineado:1,5
  • Extensión máxima: 350palabras.
  • Consignar los datos relativos al título del proyecto de investigación; autores (apellido y nombre) Institución de pertenencia (Fac/Esc/Dto, Otros) correo electrónico
  • Completar con el eje temático en el cual se propone inscribir el Resumen

Ponencias:

Fecha límite de envío: 3 de septiembre inclusive

Pautas:

• Tamaño de página; Tipografía e Interlineado: ídem anterior
  • Extensión máxima: 10páginas (incluyendo notas, gráficos y bibliografía)
  • Consignar los datos relativos al/lx: título del proyecto de investigación; autores (apellido y nombre) Institución de pertenencia (Fac/Esc/Dto, Otros) correo electrónico
  • Completar con el eje temático en el cual se propone inscribir la Ponencia

Enviar resúmenes a la siguiente dirección de correo: encuentro2021generodellitoral@gmail.com

Aranceles:

• Profesionales, disertantes, docentes, investigadores – $ 1.000