Wp facebook youtube twitter sound cloud telegram
Por 21 noviembre, 2019 0 Comentarios Leer más →

VI Foro de Políticas Públicas Audiovisuales de Misiones con miras hacia 2020-2021 en la FHyCS

Los días 22 y 23 de noviembre en Posadas se realizará el VI Foro Consultivo de Políticas Públicas Audiovisuales de Misiones que contará con paneles, mesas de trabajo y proyección de acciones para los próximos dos años. Se trata de dos jornadas con el objetivo de diseñar y planificar políticas públicas audiovisuales de manera participativa en vistas a los años de gestión 2020 y 2021 del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM). De modo tal que, en este ámbito de participación, los trabajadores registrados en el Registro Provincial del Audiovisual (RePA) e instituciones afines a la actividad, en todas sus áreas y dimensiones contempladas en la ley, se reúnen para definir los ejes de trabajo sobre los que se orientarán los programas que las áreas operativas del Instituto deberán ejecutar.

El presidente del IAAviM, Axel Monsú señaló que este será “un espacio productivo, luego de los Pre Foros en todos los distritos donde se estuvieron discutiendo los ejes de trabajo que ahora se pondrán en común en las mesas. El Foro es una actividad que está determinada en el artículo 2 de la Ley VI 171 de Promoción Audiovisual para lo cual el Instituto tiene que convocar cada dos años para evaluar un poco la gestión realizada y para definir los ejes vectores de los próximos dos años. En este Foro participan los inscriptos en el Registro Provincial del Audiovisual (RePA), que prácticamente son las personas para quienes existe y trabaja el Instituto como también representantes de instituciones afines a la actividad audiovisual (entidades gubernamentales, no gubernamentales, sindicales, regionales e internacionales)”, explicó.

De esta manera, el Foro es el espacio formal de participación de más importancia para el diseño de políticas públicas, donde los consensos del sector se transforman en líneas de trabajo del organismo. En ese contexto, Monsú precisó que “vamos a tener primero una media jornada expositiva, el viernes 22, de balance de gestión y también de puesta en común de algunas discusiones que tienen que ver con acuerdos sobre modos de producción en el área audiovisual (cooperativas, clúster, producción comunitaria independiente) como también con escalas salariales y derechos laborales. Esto también se podrá seguir vía streaming”, contó.

Esta media jornada se dará por la tarde, en el Anexo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNaM) de Posadas y con la realización de tres paneles expositivos, con espacios para preguntas específicas. El objetivo es brindar información, para enriquecer los debates y conclusiones de las mesas de trabajo.

Al día siguiente, el sábado 23, será una jornada completa donde se desarrollarán 5 mesas de trabajo. En estos espacios se culminará el proceso de puesta en común y discusión que se inició en los Pre-Foros distritales, realizados en el mes de agosto, contó el titular del IAAviM.

Las mesas estarán conformadas por los delegados de cada distrito audiovisual, por lo que cabe aclarar que para poder ser delegado de una de las mesas de trabajo es requisito haber participado en el Pre-Foro de su distrito. En éstas se realizará el cruce de información y miradas de cada tema entre los integrantes de los cuatro distritos, y se elaborarán las conclusiones y propuestas, las cuales serán compartidas y leídas en el plenario final de la jornada. “En el marco del Foro es posible que contemos con algunos invitados de Brasil y de Paraguay para que nos brinden un panorama de cómo está la actividad en esos países y que posibilidad hay de vinculación”, destacó el presidente del IAAviM.

Paneles y mesas de trabajo

En cuanto al contenido de los paneles del VI Foro Consultivo de Políticas Públicas Audiovisuales de Misiones, se tiene programado encarar los siguientes puntos: IAAviM (balance de gestión, estructuras y programas vigentes); Derechos Laborales – convenios colectivos de trabajo: ¿Cuáles son los derechos que deben ser garantizados cuando trabajamos en una producción audiovisual, cualquiera sea su naturaleza? y como tercer tema: Sindicatos, ¿Cuáles son las  escalas salariales vigentes según el tipo de producción? ¿Qué acuerdos se están estableciendo en las provincias contemplando las asimetrías económicas y los tipos de producción? También se hablará sobre acuerdos laborales entre partes, según los modos de producción (experiencias de cooperativas, de producciones documental por Vía Digital; clúster documental del INCAA, etc.)

En lo que se refiere a las mesas de trabajo, se abordará una sobre Protocolos Institucionales con el objetivo de generar recomendaciones sobre la normativa existentes y por crearse, (según demanda identificada en los Pre Foros) que rigen al IAAviM. a) Ley Provincial; b) Decretos de Funcionamiento; c) Reglamento de Consejo Directivo y Reuniones de Distrito; d) Procedimiento de Despacho; e) Resoluciones de presentación de Proyectos; f) Instructivo de Rendiciones del Tribunal de cuentas; Instructivo de Instrumentación de aportes del IAAviM; g) Reglamento REPA. Protocolos a crearse: a) Ética Profesional para trabajadores, directivos y usuarios REPA del IAAviM; b) Balances y Diagnósticos -en función a la presentación de presupuesto a la Cámara de Reresetantes de Misiones; y c) Trámites a distancia.

Otra mesa de trabajo será sobre Fomento a la producción, que se realiza teniendo en cuenta los criterios de fomento comprendidos en la Ley, pero que además se pronpondrá trabajar en: 1- definición de formatos productivos surgidos en el desarrollo de la actividad, relevados en los Pre-Foros: producción independiente, no industrial, artística / experimental, amateur). 2- Diseñar estrategias para fomentar la inversión privada; 3- Actualizar criterios de valoración para distribución en porcentaje del presupuesto anual en la aprobación de proyectos presentados por usuarios, equipo operativo y directivos del IAAviM al Consejo Directivo:  a- Industria, primeras obras, infancia, comunitario, medios (cine, TV, web, realidad virtual, otros). b- Interdisciplinariedades productivas (integración de disciplinas científicas y culturales), vinculación de realidades productivas (dueños de medios, trabajadores asalariados e independientes.). c- Nuevos formatos. d- Cupo laboral femenino. e- Perspectiva de género, f- Pueblos originarios, rurales, etc. 4- Finalmente, se buscará determinar estrategias de internacionalización y captación de inversiones.

A estas mesas de trabajo se suman las de Exhibición y nuevos públicos que apunta a revisar el programa Mirá IAAviM (Salas, Tv, Cine a Bordo, Web) y elaborar recomendaciones; y la del Registro Provincial del Audiovisual (RePA), a partir del análisis del artículo 18 de la Ley (reglamento RePA) con el objetivo de actualizar los criterios y requisitos de inscripción (residencia, los antecedentes profesiones, categoría de “actividad principal”), y finalmente la de Capacitación e Investigación para analizar los programas ejecutados, sus logros y observaciones, así también como nuevas sugerencias que puedan surgir del sector.

(Fuente: IAAVIM)

Compartir:
Publicado en: Foros