Wp facebook youtube twitter sound cloud telegram
Por 22 abril, 2017 0 Comentarios Leer más →

Victoria Montenegro: “Todo lo que nos sucede lo tenemos que entender en términos históricos”

Victoria Montenegro

La nieta recuperada y referente de la defensa de los Derechos Humanos en Argentina visitó la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales en el marco de las actividades por la Semana de la Memoria.

Victoria Montenegro, nieta recuperada e integrante de Abuelas de Plaza de Mayo, brindó una charla denominada “Memoria, Verdad y Justicia: historia y actualidad”, el 29 de Marzo en el Salón de Usos Múltiples del Edificio Juan Figueredo de la FHyCS. La acompañaron en la mesa Roberto Abínzano, docente investigador de la facultad, y Ramón “Moncho” Enríquez, abogado y referente del Movimiento Agrario Misionero.

Victoria Montenegro

Montenegro hizo referencia a los inicios del proceso de búsqueda y reclamo que iniciaron las Madres de Plaza de Mayo en relación a la aparición de sus hijos e hijas desaparecidos. “No existía la posibilidad de que un grupo de mujeres, de amas de casa, generara algún tipo de resistencia a la dictadura (…) Ellas al principio solas, con mucho miedo y dolor, pero después organizadas, salieron y se enfrentaron y empezaron a exigir la aparición con vida de sus hijos.”

Ramón “Moncho” Enríquez

Por su parte, Enríquez, quien fue querellante en los juicios a la Junta Militar, habló de la situación particular de Misiones durante la etapa de la dictadura militar, afirmando que “dentro del conjunto de la sociedad, fue representativa la cantidad de dirigentes agrarios perseguidos, presos, muertos y desaparecidos; no fue casualidad el ensañamiento con el sector agrario”. Además, el referente del MAM, explicó que en ese momento Misiones era fundamentalmente agraria, por lo cual los intereses del sector empresarial agrario eran muy grandes y participaron directamente en la represión: “Esto está plasmado en los Juicios por la Verdad, en los que participé como querellante, cuando testigos declaran que en un establecimiento te alero y yerbatero de Oberá pasaban los Ford Falcon con los secuestrados en los baúles porque ahí funcionaba el aparato de la SIDE en la zona.”

Además, Enríquez manifestó que este proceso “fue el inicio del proyecto neoliberal que posteriormente se siguió desarrollando en nuestro país con otros modelo: su origen está en ese golpe, desde ahí vinieron trabajando las estrategias adecuadas para ir consolidando el dominio sobre nuestra patria.”

Roberto Abínzano

En relación a lo expresado por su par disertante, Abínzano se refirió a los procesos político-económicos actuales afirmando que “la reacción popular está creciendo, se está haciendo más compleja, y está adquiriendo un tipo de conciencia que es fundamental, porque es la conciencia la que orienta la praxis. Lo que notamos es que las bases están sobrepasando a los dirigentes claudicantes, lo que es un motivo de optimismo.”

Sobre Victoria Montenegro

Victoria Montenegro es hija de desaparecidos. Nació el 31 de enero de 1976. Sus padres eran Hilda Ramona Torres y Roque Orlando Montenegro, dos militantes, primero de la JP y luego del ERP en Salta. Trece días después de su nacimiento un grupo de tareas entró en la casa en la que la familia vivía en Boulogne. Al frente de ese operativo estaba el coronel Herman Tetzlaff, quien había sido jefe de inteligencia del centro clandestino de detención El Vesubio, y se apropió de la niña seis meses después de haber asesinado a sus padres.

Tenía 25 años cuando me contó que no era hija suya. Me enteré después de que la Justicia me da el ADN en el que se comprueba quiénes eran mis padres biológicos. Fuimos a cenar. Me dijo que era una guerra, que ingresó a la casa y que había abatido a los subversivos, los enemigos, que eran mis padres. Me decía que lo había hecho por mí, que era lo mejor para mí. Yo se lo agradecía, le decía: «Papá, quedate tranquilo, no tengo dudas de que fue así»” sostuvo Victoria.
Montenegro comentó que la formaron toda la vida para que no quede nada de su historia, pero fueron de gran ayuda las Abuelas, otros nietos, y su familia biológica. “Mi familia biológica es fabulosa. A 41 años del golpe ver que en Posadas hay una decisión política no sólo del intendente, sino de quienes representan a los ciudadanos de no retroceder en el camino de lo que tiene que ver con Memoria, Verdad y Justicia, con la historia de la ciudad y de todos los argentinos, me pone muy felíz”.
Compartir:

Comentarios

comentarios