Wp facebook youtube twitter sound cloud telegram

VIII Encuentro de Discusión Arqueológica del Nordeste Argentino (EDAN)

Misiones será sede por primera vez de este encuentro, que reunirá a especialistas en patrimonio arqueológico del nordeste argentino y zona de influencia. Se prevé la presencia de especialistas de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Santiago de Estero y de la provincia, además de arqueólogos de Uruguay, Brasil y Paraguay. Por tanto, el EDAN es de interés para profesionales del tema, estudiantes y público en general.

Se desarrollará del  9 al 11 de octubre en el Museo Regional Aníbal Cambas (Av. Alberdi al 600. Parque Paraguayo. Posadas). El acto de inauguración será el miércoles a las 11 horas.

Está organizado por el Museo Histórico Arqueológico “Andrés Guacurarí”, con el apoyo de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, el Ministerio de Educación, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM y el Instituto de Estudios Sociales y Humanos –IESyH- (CONICET-UNaM), entre otras instituciones.

Jornadas de intenso trabajo

Durante tres días se desarrollarán mesas temáticas sobre aspectos como las prácticas alimentarias en tiempos pasados, los sistemas tecnológicos de las diversas sociedades que habitaron la región, la profundidad temporal de las ocupaciones humanas, prácticas mortuorias y de salud, la construcción y el uso del paisaje, la investigación sobre redes de interacción intra e inter grupales y los modos en que se dio el contacto hispano-indígena.

Asimismo, se discutirá acerca de la movilidad y uso del espacio por parte de grupos pre y protohistóricos, su interrelación con el paisaje y la aplicación de tecnologías geoespaciales en el campo de la investigación, análisis y reconstrucción paleoambiental. En esta edición se incorpora, además, una nueva mesa sobre gestión y conservación del patrimonio arqueológico que comprenderá aspectos tales como legislación, análisis de estudios de impacto en obras públicas y privadas, arqueología y comunidades locales, arqueología y turismo, así como el rol de los museos, entre otros temas.  También en el marco del EDAN se desarrollará una sesión de posters para incentivar otros formatos de comunicación de la ciencia.

Cabe destacar entre las actividades programadas las conferencias magistrales de dos reconocidos arqueólogos del país, ambos investigadores del CONICET, el Dr. Gustavo Politis, quien disertará acerca de la integración entre la región del nordeste y la región central a partir de diversas evidencias arqueológicas; y el Dr. Andrés Laguens, quien presentará una propuesta para pensar los sitios del nordeste argentino a partir de una reflexión acerca de la propia práctica arqueológica.

Actividades especiales

Además de las mesas temáticas y conferencias magistrales, se presentará en el marco del VIII EDAN, el Mapa Guaraní Continental (última edición), con la participación del equipo de especialistas que condujo el relevamiento –entre ellos el Lic. Lautaro Sosa y el Lic. Marcelo Baigorri-, así como miembros de comunidades guaraníes de la provincia.

Por otra parte, la Lic. María Cabrejas de la Secretaría de Cultura de la Nación proyectará el documental “Ñae’ũ ha’upei mamoetegui gua (Entre el barro y el cielo)”, en el que los conocedores de las técnicas tradicionales comparten algunos de los secretos de la elaboración de sus pipas cerámicas.

Acompañarán la presentación el cacique de la comunidad Tekoa Arandú Don Epifanio Chamorro, el maestro bilingüe y los directores de la escuela intercultural de la aldea.

Por último, el sábado 12 de octubre se realizará una actividad post congreso que comprenderá la visita a dos sitios arqueológicos Patrimonio Mundial emplazados en Misiones: Santa Ana y San Ignacio Miní.

Más información:

Sitio del IESyH (CONICET-UNaM): www.iesyh.com

Mail: 8edan2019@gmail.com

 

 

Compartir:
Publicado en: encuentro, IESyH