XI Fiesta Junina en el comedor universitario

La propuesta recrea una de las festividades más importante de la cultura popular brasileña. Hace una década, las cátedras de la carrera de Portugués de la FHyCS y el Proyecto de Extensión Universitaria CACUBRA organizan anualmente este evento con el propósito de socializar la actividad totalmente en idioma portugués, así como dar a conocer las raíces, temáticas, costumbres y tradiciones que giran en torno a la misma. Este año habrá un Bono Colaboración de 30 pesos.

Se realizará el sábado 29 de junio, a partir de las 19 horas, en el Comedor Universitario (Cnel. Félix Bogado 1999 c/Av. Uruguay). Está destinada a docentes, alumnos y comunidad en general.

Para cada edición los alumnos y profesores de portugués investigan sobre las temáticas juninas, planifican, organizan y dan a conocer a la comunidad en general: la animación en portugués, la  puesta en escena de shows y teatralizaciones (músicas, danzas, quadrilhas, fonomímicas, el casamiento caipira) la elaboración de los disfraces, la decoración del arraial y la preparación de la quermes con barracas de comidas típicas, juegos tradicionales de barracas y de salón, además de una importante variedad de sorteos.

Por tanto, se busca con la propuesta comprender y dar a conocer la historia de la fiesta junina y sus características en diferentes regiones del Brasil, valorizar y demostrar actitudes de respeto al trabajo del habitante de las zonas rurales y desarrollar competencias discursivas en el idioma portugués.

Cabe destacar asimismo que en instituciones educativas de Brasil se da mucha importancia a esta celebración para abordarla como contenido social y cultural. Con el mismo carácter se desarrolla la actividad en la UNaM desde 2008. En este sentido, el marco pedagógico que sustenta la actividad gira en torno a la utilización del idioma portugués, el aprendizaje y la difusión de la historia, costumbres y tradiciones del país vecino.

Publicado en: CACUBRA, Dpto. Portugués