Por 17 mayo, 2016 0 Comentarios Leer más →

Ya se pueden cargar las solicitudes de Incentivos 2015

ProInce

Desde el lunes 16 de mayo y hasta el viernes 27 de dicho mes está habilitado el sistema desde el cual los docentes-investigadores de la FHyCS-UNaM, que así lo deseen, confeccionarán la Solicitud de Incentivos correspondiente al año 2015.

El acceso al sistema se realiza a través del siguiente link:

En caso de no encontrar la asignatura correspondiente en la lista propuesta por el sistema, el docente-investigador deberá  enviar un mail a guido@campus.unam.edu.ar consignando los siguientes datos:

Código: (el mismo utilizado en el sistema académico)

Nombre:

Grado o Posgrado

Duración: (Primer semestre, segundo semestre o anual)

Duración en semanas

Estos datos son esenciales para que se pueda actualizar el sistema.

Ante cualquier duda o problemática respecto a la carga del formulario, está disponible la siguiente casilla de correo:

alfredums@gmail.com

Además, aquí  se encuentra disponible el instructivo para la confección de la solicitud

El principal objetivo del Programa Nacional de Incentivos es promover en las universidades nacionales las tareas de investigación y desarrollo integradas a la docencia, contribuyendo a promover la actividad científica, tecnológica y de transferencia al medio.

Condiciones para participar y cobrar el incentivo:

La obtención de una categoría de docente investigador es condición necesaria para incorporarse formalmente al Programa como docente investigador.

Para cobrar el incentivo, los docentes investigadores deben, además, participar en un proyecto de investigación acreditado y cumplir con los requisitos docentes establecidos en la normativa del mismo. El Total de Investigadores que integran los proyectos de investigación del Programa –con diversas modalidades de inserción– supera al de los Investigadores Incentivados, generando un círculo virtuoso de crecimiento y renovación de  la estructura de investigación universitaria y de oportunidades de interacción con el medio social y productivo.

Logros

1. Categorización

La obtención de una categoría en el Programa de Incentivos es valorada en el ámbito académico, porque representa el  aval de los pares evaluadores respecto a la posición del docente investigador y el reconocimiento de su prestigio académico.

La categorización forma parte de los procesos de evaluación del Programa de Incentivos, favoreciendo la aplicación de pautas homogéneas para evaluar la actividad científica y tecnológica en el sistema  universitario nacional.

1. La Integración de la Docencia y la investigación

– el 28% de la planta docente de las universidades nacionales investiga en el Programa de Incentivos.

– el 64% de los integrantes del Programa tiene dedicación exclusiva

– el 23% de los participantes son docentes investigadores formados.

– por cada docente investigador formado (categoría I y II) hay entre 1 y 2 docentes investigadores en formación superior (III) y 2 docentes investigadores en formación inicial (IV y V), proporción adecuada para la formación de recursos humanos en ciencia y tecnología.

1. La actividad de investigación

En el Programa se desarrollan 7.552 proyectos de investigación con 31.314 investigadores de todas las áreas del conocimiento. Del total de participantes, 22.675 docentes investigadores cobran el incentivo. La mayor participación de investigadores y proyectos se registra en el área de las ciencias naturales y exactas y la de sociales.

1. Impacto del programa.

– El 58% de los solicitantes de categoría en las Convocatorias 2009 y 2011 son nuevos docentes investigadores que aspiran a ingresar al Programa, lo que es un indicador del prestigio del proceso de categorización.

– El ingreso de nuevos participantes amplió un 23% la base de la estructura de investigación, fortaleciendo la inclusión y la formación de jóvenes docentes investigadores.

– La estructura de investigación presenta un 46% de docentes en formación inicial, 31% en formación superior y un núcleo de investigadores formados del 23%.