Wp facebook youtube twitter sound cloud telegram

Comunicado

El Departamento de Antropología Social, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (DASFHyCSUNaM), rechaza de manera enfática las expresiones vertidas por la Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza, en su sesión del día 29 de marzo de 2023, en el que aprobó un proyecto de Resolución donde expresa que “los mapuches no deben ser considerados pueblos originarios argentinos en los términos del art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales”.

Estas expresiones resultan una abierta provocación a las organizaciones sociales indígenas, ambientales, políticas, sindicales y de derechos humanos. Ignoran abiertamente lo establecido por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales, de jerarquía constitucional en el país, como así también el artículo 75 inc. 17 de la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales, que como si fuera poco agravio, intentan utilizar para justificar su declaración.
Estas acciones dan cuenta del negacionismo y del racismo y son testimonio reaccionario de sectores de la sociedad argentina nostálgica de períodos de expoliación y despojo, serviles a intereses coloniales y a contramano de la historia. 

Adherimos al rechazo generalizado expresado por diferentes organizaciones sociales, políticas, de investigadoras/es estatales, docentes y estudiantiles y alentamos una reflexión profunda sobre el lugar y el rol que todos ocupamos en la construcción de una sociedad más justa, solidaria, democrática.

Compartir: