Comunicado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales – UNaM

El Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones junto a su equipo de gestión expresan su más enérgico repudio ante los hechos de represión estatal ocurridos en la provincia de Jujuy, Argentina. Nos solidarizamos con las comunidades originarias y los trabajadores y trabajadoras de la educación y la salud que legítimamente y de forma pacífica se manifestaban en defensa de sus derechos territoriales indígenas y por mejoras salariales.Es inadmisible que la respuesta del Estado sea la violencia contra quienes ejercen su derecho a la protesta y defienden sus derechos fundamentales. La represión desatada ha dejado un saldo alarmante de personas heridas y detenidas, lo cual resulta inaceptable en un país que debe garantizar el respeto de los derechos humanos. Esta escalada represiva no hace más que profundizar la violencia institucional y generar rechazo en la sociedad.
Llamamos de manera urgente al cese inmediato de la represión en la provincia de Jujuy, nos sumamos a todas las expresiones de solidaridad que provienen de universidades y centros académicos del país y acompañamos el pedido de liberación de todas las personas detenidas. Abogamos por el diálogo y la convivencia democrática como camino a la resolución de conflictos y demandas sociales, siempre respetando las garantías constitucionales y evitando la judicialización de las protestas legítimas.
Desde la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales – UNaM, reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos y con la lucha por una sociedad justa, inclusiva y respetuosa de la diversidad cultural y de los derechos de los pueblos originarios.