Por 30 marzo, 2017 0 Comentarios Leer más →

Curso de Actualización Profesional para Trabajadorxs Sociales

Se trata de la primer actividad que se encuadra en el marco del convenio de cooperación interinstitucional firmado la pasada semana entre la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y el Colegio de Profesionales del Servicio Social de Misiones.

30 de Marzo, de 16:00 a 20:00 horas.
SUM Ed. Juan Figueredo (Colón 2368) FHyCS.
La docente disertante será la Dra. Gloria E. Mendicoa

Denominado “¿Teoría y Praxis en el campo disciplinario del Trabajo Social?. La contribución de la epistemología del Sur” será sin costo para Trabajadorxs Sociales con Matricula al día y $200 para Trabajadorxs Sociales que no están al día.

Inscripción online AQUÍ

Resumen del contenido del Curso

Poniendo en valor apreciaciones de Boudieu, desde su “vigilancia epistemológica” se  enfatizará en  EPITEMOLOGIA, TEORÍA y PRÁCTICA      a fin de reconocer los problemas que se presentan. Ello dará lugar a reconocer las Teorías de mayor alcance y el involucramiento del Trabajo Social con las mismas. Con ese telón de fondo se arribará al enfoque de Sousa Santos, acompañando sus deliberaciones respecto de “legitimar alternativas  para una sociedad más justa y libre”, subrayando los grandes problemas que son de relevancia, pero, poniendo énfasis en la relación fantasmal de la teoría y la práctica. A partir de allí abordar las sociologías de las ausencias y de las emergencias para anclar en dos interrogantes  ¿cuáles son las ausencias que no estoy mirando? ¿Cuáles son las emergencias que no estoy valorando en mi trabajo? Finalmente, que es lo que tenemos que reflexionar  acerca de las políticas sociales, en su vasto contenido, campo central  de actuación, respecto de su  inserción, intervención y percepciones frente a las dimensiones de cambio  y los nuevos escenarios del bienestar.  En relación con estas consideraciones los ejes sobre el cual versarán estas conversaciones serán: vigilancia epistemológica-epistemología del sur- sociología de las ausencias- teoría y práctica en nuevos escenarios.

Sobre la disertante Gloria Edel Mendicoa

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Católica de La Plata (UCALP). Profesora Titular Regular de Estado y Políticas Públicas en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigadora Categoría I del Programa de Incentivos para Docentes Investigadores y de UBACyT. Dirige el Grupo de Estudios “MERCOSUR e Institucionalidad Social” en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG) de la UBA, estando a cargo actualmente del Proyecto de Investigación UBACyT “El camino a una epistemología del Sur. La integración regional y el valor de nuevos actores para el proceso”. En esta misma línea se suman otros proyectos previos cuyos antecedentes obran desde el año 1998. Asimismo, es Secretaria de Investigación del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). En dicha casa de estudios, dirige, entre otros proyectos, el Observatorio Social Región Oeste Metropolitano dependiente de la Secretaría de Ciencia y Tecnología. Autora y coautora de libros y de numerosos artículos y ensayos vinculados al proceso de integración latinoamericana y al desarrollo local y regional, y a la planificación estratégica territorial. Participante de diversos foros científicos, de arbitraje y académicos, tanto del ámbito nacional como internacional. Ha sido y es invitada en carácter de conferencista y docente en la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Colima (México), Programa de Pós-Graduação em Relações Internacionais San Tiago Dantas (UNESP, UNICAMP, PUC-SP, Brasil), Universidad Internacional de Andalucía, Universidad Hebrea de Jerusalén y Universidad Gregoriana de Roma.