Por 14 octubre, 2016 0 Comentarios Leer más →

Curso taller: “Ingreso a la docencia universitaria, 2016″

Organizado por la Secretaría Académica de la FHyCS, el taller está orientado a trabajar el sistema de ingreso a la carrera docente universitaria a través de los concursos públicos y abiertos de antecedentes y oposición. Se realizará por segundo año consecutivo, teniendo en cuenta la gran aceptación de la primera edición desarrollada el año pasado.

El objetivo primordial es ofrecer instancias de capacitación a docentes y auxiliares de docencia, para posibilitarles una visión integrada de la realidad, de su rol docente y preparación académica.

9 y 10 de Noviembre.

SUM Juan Figueredo, colón 2368, Posadas.

1ª Jornada: 8.30 a 12:00 hs y de 13:00 a 17:00 hs.

2º Jornada: 8.00 a 13.30 hs.

Los encuentros desarrollados en el marco del Plan de Fortalecimiento de la Planta Docente de la FHyCS, pretenden brindar respuesta a las sugerencias y necesidades planteadas por parte de los asistentes del curso 2015: docentes interinos y de los adscriptos a las cátedras.

Destinatarios
  • Auxiliares de docencia en ejercicio de la FHyCS -JTP y Ayudantes de Primera- de todas las carreras y disciplinas que revistan carácter de interinos o suplentes.
  • Docentes y auxiliares de docencia nóveles.
  • Adscriptos graduados ad-honorem.
  • Duración: El taller tendrá una duración de 20 horas cátedras, desarrolladas en dos jornadas. La modalidad prevé 10 horas didácticas presenciales; y 10 horas didácticas de lectura independiente y análisis de reglamentación.
  • Modalidad de asistencia: Quienes hayan realizado el taller en el año 2015, tienen la opción de cursar solamente la segunda jornada que versará sobre Aspectos epistemológicos, teóricos y didáctico-curriculares implicados en el desarrollo de una clase.
Ejes temáticos
Normativa referida a Carrera Docente:
  • Convenio Colectivo de Trabajo para los Docentes de las Instituciones Universitarias Nacionales: Capítulos II y III: Del Personal Docente y De la carrera docente.
  • Ordenanza 034/03 – Sistema de Planeamiento Académico: Planificación de Actividades de cada Docente.
  • Ordenanza 001/04 – Régimen General de Carrera Docente: Ingreso y permanencia en la carrera docente / Promoción en la carrera docente / De la carrera docente y el control de gestión / Informe del docente.
  • Ordenanza 033/13 – Reglamento General de Concursos para la provisión de cargos docentes.
  • Resolución CD 107/13 – Reglamento Interno de Concursos Públicos y Abiertos para la provisión de cargos Docentes y Auxiliares de Docencia de la FHyCS
Ingreso a la docencia universitaria:
  • Curriculum Vitae normalizado.
  • Documentación probatoria de títulos y antecedentes.
  • Proyecto de Desarrollo Curricular: a) Planificación docente individual; b) Plan de Investigación y/o Extensión; c) Programa de la Asignatura o núcleo temático.
Organización y desarrollo de una clase:
  • Reconocimiento de los aspectos epistemológicos, teóricos y didáctico-curriculares de una clase.
  • Organización y programación de las actividades de la clase de acuerdo a los objetivos de la asignatura.
  • Planificación de las actividades para llevarlas a cabo en un plazo determinado.

Descargar (PDF, Desconocido)