Por 17 noviembre, 2022 0 Comentarios Leer más →

Diálogos sobre los Indicadores de CyT: qué son, cómo se construyen y para qué se producen

La jornada se llevará a cabo el día 23 de noviembre en el salón de usos múltiples del edificio Juan Figueredo (Coón 2344, 1er piso) de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones,  de 16 a 18 Hs. Participarán el Dr. Pedro Zapata, Secretario General de Ciencia y Tecnología de la UNaM, la Dra. María Millán, investigadora (UNaM- CONICET), el Dr. Marcelino García, investigador (UNaM) y la Directora Administrativa de la Secretaría de Investigación (FHyCS- UNaM), Marisa Verón.

Con el objetivo de reflexionar y conversar sobre la producción de indicadores de Ciencia y Tecnología, en el campo de las ciencias sociales y humanas,  la Secretaría de Investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, organiza esta actividad.

La propuesta se enmarca en el Ciclo: “El Rol de las Ciencias Humanas y Sociales en la producción de conocimiento y aportes a las políticas públicas”. Entre los  interrogantes que vertebrarán el espacio de intercambio, se mencionan:

•  ¿Qué son, cómo se construyen y para qué se producen los indicadores de CyT?
  •  ¿Cuáles son los indicadores de CyT más frecuentes en el campo disciplinar de las Ciencias Humanas y Sociales?
  • ¿Cómo pasar del informe de avance de investigación en formato relato al formato carga de indicadores de CyT en el Sistema SASPI-UNaM?
  •   ¿Qué diferencia hay entre indicadores de CyT cualitativos y cuantitativos?

Desde la Secretaría de Investigación se considera prioritaria esta reflexión ”para los investigadores e investigadoras de nuestra casa de estudios pues a través de ellos es posible evaluar el proceso de investigación, mostrar los cambios y el progreso en relación con los objetivos propuestos”.

Además, sostienen que a nivel institucional, son instrumentos importantes en la construcción de políticas científica, ligado a lo cual hay una tendencia creciente a utilizar estos indicadores en la esfera de la toma de decisiones de índole científico, económico, social y político por parte de los órganos de gobierno.

Agregan: “Hemos observado cierta dificultad de los equipos de investigación en plasmar su producción científica en indicadores. Es decir, a la pregunta: ¿cómo transformar lo realizado en investigación en Ciencias Humanas y Sociales en indicadores representativos de nuestra labor? Pretendemos responder a partir de un análisis detallado tanto de las posibilidades que nos ofrece el Sistema (SASPI) establecido por Ordenanza 082/16 de la UNaM, como de la necesidad de construir e incorporar otros indicadores acordes a nuestras prácticas de investigación en Ciencias Humanas y Sociales”.