Por 14 abril, 2016 0 Comentarios Leer más →

Dictarán Seminario Desarrollo Sustentable y Agroecología

encuentro-nacional-agroecologiaEstará a cargo del Dr. Francisco Caporal y forma parte de la Maestría en Desarrollo Rural. Tiene el objetivo de brindar a los concursantes elementos conceptuales para comprender los procesos de desarrollo y los impactos socioambientales,  explicando las nociones de desarrollo sostenible y con propuestas de cambio desde la Agroecología.

Del 19 al 22 de Abril en el SUM del Edificio Juan Figueredo (Calle Colón 2368, 1º Piso) de la Facultad de Humanidades (UNaM).

Entre sus objetivos específicos se encuentran:

1- Analizar unos marcos teóricos del desarrollo como crecimiento económico y sus influencias en la construcción de los modelos agrícolas dominantes;
2- Identificar diferentes enfoques de desarrollo rural que nacen de las perspectivas teóricas del crecimiento económico;
3-  Analizar algunos impactos de los modelos hegemónicos de desarrollo y algunas de las externalidades negativas de los modelos adoptados en nuestros países;
4- Hacer un recorrido por los procesos de construcción de la noción de desarrollo sostenible y analizar algunas críticas a esta perspectiva;
5-  Identificar la historia de la construcción de la Agroecología, los aportes de diferentes campos de conocimiento y sus bases epistemológicas;
6- Analizar los enfoques teóricos sobre el campesinado y su papel en las posibles transformaciones desde la Agroecología.
7- Presentar algunos pasos del proceso de fortalecimiento de la Agroecología y algunas políticas públicas, desde la experiencia de Brasil.

CaporalFrancisco Caporal es Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Córdoba, España. Magister en Extensión Rural y graduado en Agronomía por la Universidad de Santa María, Brasil. Es docente e Investigador de la Universidad Federal Rural de Pernambuco. Tiene experiencia en Agronomía, con énfasis en la Asistencia Técnica y Extensión Rural, y actúa sobre los siguientes temas: Asistencia Técnica y Extensión Rural, Desarrollo Rural Sustentable, Agroecología, Medio Ambiente y Agricultura Familiar,  agentes de extensión de Formación. Profesor invitado de la Universidad de Córdoba (ES) y la Universidad Internacional de Andalucía (ES), del Programa de Posgrado en el curso de la Maestría en Agroecología y del Doctorado: enfoque sustentable de la agricultura ecológica. Profesor invitado del curso de doctorado en Agroecología de la Universidad de Antioquia (Colombia).

Informes e Inscripciones:
Secretaría de la Maestría en Desarrollo Rural UNaM