Wp facebook youtube twitter sound cloud telegram
Por 14 mayo, 2016 0 Comentarios Leer más →

En el Día del Celíaco promocionaron el tratamiento y la sintomatología de esa condición

El jueves 5 de mayo se celebró el Día Internacional del Celíaco, motivo por el cual desde el Voluntariado Universitario: “Promoción,  Difusión, Tratamiento y Sintomatología de la Celiaquía” de la FHyCS realizó actividades de difusión a partir de propuestas innovadoras. 

Se realizó una jornada en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales donde se promovió la información y a través de alimentos sin TACC: chipas, alfajorcitos, pastaflola, entre otras comidas se trató de mostrar que “los celíacos también pueden comer rico” así lo expresó Felicita Giménez, una de las responsables del proyecto, y remarcó que “muchas veces el que no conoce esta enfermedad piensa que el celíaco no puede comer nada”.

En esta ocasión se dispuso una mesa en el hall de la Facultad donde se invitaban alimentos sin TACC a la comunidad académica que circulaba, y en ese momento se les brindaba información sobre en qué consistía la “cocina sin TACC” justamente en el día Mundial del celíaco.

Este Voluntariado dependiente de la Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y financiado por la Secretaria de Políticas Universitarias con el objetivo de difundir e informar a la comunidad en general y a la comunidad universitaria sobre los síntomas y los tratamientos médicos de esta enfermedad, detectando que, en general, las personas conocen muy poco de ella.

Un voluntariado de cara a la comunidad

El proyecto trabaja también en la capacitación e coordinación con otras organizaciones donde se enseña a elaborar alimentos libres de gluten con insumos de uso diario, de bajo costo y recetas sencillas.

Este año el voluntariado desarrolla “Talleres de Cocina Sin TACC” los días viernes de 15 a 17hs en el CAPS 23 del Barrio A-4 de la ciudad de Posadas, y muchas veces es invitado a participar de capacitaciones en otros lugares de la provincia de Misiones.

¿Cuáles son los síntomas de la celiaquía? 

La enfermedad celíaca presenta un cuadro clínico complejo y los síntomas pueden variar significativamente de una persona a otra. Dicha variabilidad es parte de la razón por la cual el diagnóstico con frecuencia se retrasa.

Infancia Adolescencia Adulto
 

Vómitos
Diarrea
Náuseas
Anorexia
Astenia
Distensión abdominal
Pelo frágil
Hipotrofia muscular
Retraso crecimiento
Irritabilidad
Introversión
Anemia
Formación de hematomas
Defectos esmalte dental
Corta estatura

 

Anemia
Dolor abdominal
Diarrea
Estreñimiento
Meteorismo
Estomatitis
Corta estatura
Dermatitis
Cefaleas
Retraso puberal
Menarca tardía

Diarrea
Irritabilidad
Cambios del comportamiento (apatía, depresión)
Disminución del apetito
Pérdida de peso
Anemia
Dermatitis herpetiforme
Osteoporosis
Fracturas
Estreñimiento
Abortos
Infertilidad
Convulsiones
Migrañas
Ataxia
Miocardiopatías
 ¿Qué alimentos contienen gluten?

El gluten se encuentra presente en los cereales de trigo, avena cebada y centeno (TACC) y sus derivados.

Por lo cual las personas celiacas deben evitar estos cereales y todos aquellos productos elaborados en base a ellos, como son:

  • Harinas de Trigo, Avena, Cebada y Centeno, y todos sus derivados.
  • Alimentos industrializados que puedan tener gluten en su composición, ya sea como espesante, estabilizante, etc.
  • Medicamentos que puedan contener gluten como excipiente ( consulte a su médico)

Es decir deberán consumir todos aquellos alimentos libres de gluten o sin TACC

 

 

Compartir: