Wp facebook youtube twitter sound cloud telegram
Por 16 julio, 2015 0 Comentarios Leer más →

Exámenes: ¿Qué pensamos, qué sabemos, qué sentimos?

La Profesora María Gloria Garnero dictó el taller de preparación para los exámenes anotando palabras claves de lo que los estudiantes sienten a la hora de prepararse e ir a rendir.

La Prof. María Gloria Garnero en el taller de preparación para los exámenes.

La pregunta del título fue la consigna central del primer encuentro del Taller de Preparación para los Exámenes del Programa de Acompañamiento a las Trayectorias Formativas de los Estudiantes que se desarrolló en el Aula Magna (Tucumán 1946) con la participación de docentes, tutores y estudiantes de distintas carreras.

El programa, conocido también como  Programa de Tutores Pares, está coordinado por la Profesora Adriana Czubarko y pretende ayudar a los ingresantes y orientarlos en las distintas actividades de integración a la vida universitaria, con el objetivo de evitar la deserción y lograr que los alumnos terminen sus estudios.

adrianaEste taller “Nos ayuda a pensar los exámenes de otra manera” 

Adriana Czubarko – Coordinadora

Entre la exposición y el juicio

La consigna “¿Qué nos pasa con los exámenes?,¿Qué pensamos? y ¿Qué sentimos?” fue el disparador para involucrar a los participantes que, a través de dibujos, tuvieron oportunidad de expresar cómo se sienten al momento de enfrentar un examen.

La tallista, María Gloria Garnero explicó que en la situación de examen nos sentimos expuestos en términos de contenidos y vamos a ser juzgados, por esto algunas veces el miedo es construido. Hay “mucha mística” en torno a esto, porque se hereda, por eso proponemos buscar herramientas y estrategias para atravesar estas etapas. Es bueno plantearse motivaciones que pueden llegar desde distintos lugares y personas, como los compañeros, la familia, el plantearse un desafío.

 

Más tarde, el plenario dio nombre y visibilidad a esas emociones: miedo, preocupación, nervios, incertidumbre, el contraste de la escuela con la Universidad, presión, olvidos, dificultad...

Este es uno de los dibujos presentados para la dinámica en el taller de exámenes.

Uno de los dibujos presentados para la dinámica en el taller de exámenes.

Entonces, llegó la recomendación: para no abrumarse con el abundante contenido que suelen tener los finales “es importante recordar nuestras trayectorias escolares previas, para poder entender que todo es un proceso… y que pasa”, explicó  Garnero.

A medida que vamos avanzando en nuestros estudios, comienzan los planteos sobre cómo estamos estudiando y qué técnicas deberíamos aplicar para cada ocasión.

 “Los nervios nos manejan a la hora de plasmar lo aprendido en la hoja, el cómo hacer que se entienda” .

“La mente se nos queda en blanco y no recordamos ni de qué comisión somos”, 

manifestaron los alumnos.

Momentos importantes

El taller profundizó en tres momentos fundamentales de la situación de examen: antes, durante y después. Y brindó una serie de tips o sugerencias para tener en cuenta:

1° Momento: Antes de rendir.

  • Organización Personal. ‘Conocerme a mi mismo, mis posibilidades y limitaciones’
  • Aspectos administrativos e información pertinente: Fechas, Inscripciones, etc.
  • Organización del Material de Estudio.
  • Participación en instancias de ayuda, como las tutorías.
  • Tiempos y métodos de estudio.
  • Organización en el manejo del discurso.
  • Manejo del estrés y la presión: realizar actividades desestresantes como por ejemplo salir a correr.

2° Momento: Día del Examen

  • Lugar y Hora: Saber dónde y cuándo se tomará.
  • Manejos de los tiempo: evitar el ‘último momento‘.
  • Evitar situaciones y companías ‘estresantes‘.
  • Organización y manejo del discurso.
  • Tomar al examen como un proceso de aprendizaje más allá del resultado.

3° Momento: Luego del Examen.

  • ¿Cómo me sentí?
  • ¿En qué aspectos me he fortalecido?
  • ¿Manejo la información pertinente?

Este taller, que es el primero pero no será el último, forma parte del Programa de Acompañamiento a las Trayectorias Formativas de los Estudiantes que también coordina a los Tutores Pares, a cargo de  la Profesora Adriana Czubarko en acompañamiento con la Secretaría Académica, Bienestar Estudiantil , la Oficina de Graduados y en esta oportunidad el Departamento de Trabajo Social.

Publicaciones Relacionadas a este Programa:

Radiografía del ingresante 2015

Tutores pares: para acompañarte mejor

El programa de Tutores Pares va por mas

 

Compartir: