Por 19 junio, 2020 0 Comentarios Leer más →

Inscriben al Seminario “Estudios etnográficos de procesos educativos”

Se encuentran abiertas las inscripciones para el seminario regular de posgrado “Estudios etnográficos de procesos educativos” que se dictará en la modalidad virtual los días miércoles desde el 15 de julio al 30 de septiembre del corriente año, en el marco del Programa de Posgrado en Antropología Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones. El curso estará a cargo de la Dra. Diana Milstein (CIS-IDES/CONICET), a quien acompañará la Mgter. Carolina Gandulfo (UNNE). Horario: 9:30 a 12:30 hs.

Una investigación educativa etnográfica consiste en un proceso de exploración, estudio y descripción comprensiva de fenómenos y procesos educativos realizada por unx o más investigadorxs con sujetos “nativos” para producir conocimientos nuevos; un modo de aprehender la alteridad para acceder a construir preguntas sobre aspectos, dimensiones y relaciones educativas de la sociedad en estudio. Siempre incluye para el/la etnógrafx poner atención y tener bajo permanente examen los lugares y posiciones que ocupan lxs interlocutores y lxs etnografxs durante los procesos de realización de las investigaciones (desde la elaboración del proyecto hasta la presentación/comunicación de resultados). Los lugares y posiciones que encuadran, generan y, muchas veces definen las relaciones y los contextos de esas relaciones de nuestrxs interlocutores entre sí, con otrxs individuos y grupos y con nosotrxs, son parte imprescindible de lo que se documenta, de la construcción de datos, de los análisis y de la elaboración teórica.

Este programa intenta poner en debate los aportes de los estudios etnográficos para la problematización y comprensión de procesos educativos. Para ello, se incluye una primera parte en la que se invita a lxs estudiantes a observar, escuchar, leer, escribir, discutir materiales diversos, utilizando medios y fuentes variadas que lxs aproximen a experimentar en qué consiste etnografiar procesos educativos. Una segunda parte dedicada a recorrer temas y problemas relativos a los procesos educativos de acuerdo a cómo éstos son interrogados, problematizados, analizados y descriptos utilizando el enfoque etnográfico. Y en tercer lugar, se propone un acercamiento a los contextos en que emergen y se desarrollan investigaciones etnográficas en la región latinoamericana. Los contenidos que se irán tratando se apoyan en todos los casos en lecturas de artículos etnográficos o capítulos de etnografías, con el propósito de incluir a lo largo de todo el seminario la discusión sobre el enfoque etnográfico en sus aspectos teóricos-epistemológico, metodológico y textual.

Programa del Seminario:

Descargar (PDF, Desconocido)

Más información e inscripciones al correo electrónico: ppas.unam@gmail.com