Wp facebook youtube twitter sound cloud telegram
Por 7 mayo, 2015 0 Comentarios Leer más →

La Celiaquía: una problemática social

gil navarro

Lic. Emilia Gil Navarro, coordinadora del Programa de Voluntariado para Promoción de la Enfermedad Celíaca

Con un Programa de Voluntariado y acciones concretas la FHyCS busca dar visibilidad, información y capacitación sobre la enfermedad Celíaca, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de quienes padecen de este mal que, de acuerdo a las estadísticas, son uno de cada diez argentinos.

La idea es implementar acciones para lograr la detección temprana de la enfermedad, para que quienes la padecen puedan adecuar sus hábitos alimenticios a las necesidades de su organismo y, de esta manera, mejorar su calidad de vida y la de todo el grupo familiar.

El Voluntariado en Promoción de la Enfermedad Celíaca funciona desde Marzo del 2014 bajo la coordinación de Lic. Emilia Gil Navarro. Está integrado por estudiantes de Trabajo Social, TISE, Antropología y Enfermería y trabaja en articulación con la Fundación Celíaca de Misiones y Asociaciones de padres de niños celíacos.

En este momento están enfocados en la difusión de la problemática en el barrio A4 de Posadas, para lo cual se realizaron los talleres de capacitación y nutrición destinados a los voluntarios que trabajarán en forma directa en el barrio, pero a los cuales pudieron asistir todas las personas interesadas en hacerlo.

“El voluntariado es una experiencia de formación y participación, que se suma al proceso formativo académico que brinda la Universidad. Se trata de tomar una demanda de la sociedad hacia donde encauzar el trabajo de los voluntarios, siempre en articulación con organizaciones de la sociedad civil, como fundaciones y asociaciones” explica Emilia Gil Navarro al brindar detalles del programa al que se pueden sumar todas las personas interesadas en la problemática.

El grupo se reúne todos los días miércoles de 16:30 a 18:00 Hs. en el aula 3 del cuarto piso de la Facultad de Humanidades, Tucumán 1946 y pueden participar todas las personas interesadas en la problemática.

El proyecto cuenta con la colaboración permanente del Hospital de Pediatría Fernando Barreyro, la EBY (Entidad Binacional Yacyretá) y la Fundación Celíaca de Misiones.

Talleres y algo mas…

Uno de estos talleres se realizó el 15 de mayo bajo la coordinación de la Lic. Felicitas Giménez -voluntaria y paciente celíaca- quien resaltó la importancia del Voluntariado Universitario “los futuros profesionales se capacitan en la Facultad y a su vez articulan experiencia para trabajar con las necesidades que surgen en la sociedad.  La celiaquía es una condición fisiológica que se manifiesta en el cuerpo pero que influye en la disponibilidad económica del celíaco. Los misioneros tienen incorporado culturalmente comer trigo en la mayoría de las comidas; y ése hábito afecta las relaciones sociales del celíaco”.

Miryan López, bioquímica y capacitadora del taller, explicó que la celiquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC). Es una de las enfermedades intestinales crónicas más frecuente, se presenta en personas que tienen predisposición genética a padecerla. Aparece mayormente entre miembros de la misma familia y la incidencia es mayor en las mujeres que en varones”. Y añadió que “pueden padecerla tanto niños y adolescentes como adultos y el único tratamiento posible es una dieta libre de gluten de por vida”.celiacos

En general, la sociedad conoce poco sobre la celiaquía, de ahí la necesidad de dar visibilidad a esta problemática y ése es el rol que asume la Facultad a través del voluntariado. En base a estudios realizados se resolvió la conformación de un equipo de promotores que pueda transmitir en los barrios las características de la enfermedad, las formas de detección y los nuevos hábitos alimentarios que debe adquirir la persona que la padece.

Es decir, brindar a los estudiantes voluntarios herramientas teóricas para la detección y tratamiento de la enfermedad y recursos metodológicos para su abordaje comunitario.

Relevamiento en la UNaM

Desde el Voluntariado también se realiza el relevamiento de alumnos celíacos de la UNaM, que está a cargo de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Universidad y tiene por finalidad conocer detectar a quienes padecen la enfermedad para poder brindarles la cobertura alimenticia correspondiente.

Son autores de esta nota los estudiantes de Comunicación Social Silvia Vera, Camila Lattes, Yesica Wrubel, Santiago Castaño, Natalia Mereles, Elda Nuñez y Vanina Cáceres.

Compartir: