Por 10 junio, 2016 0 Comentarios Leer más →

La represión y el contrabando en la frontera Brasil/Paraguay será el tema del próximo PAyE

Eric FotoCon la exposición del Dr. Eric Cardin, docente de la  Universidade Estadual do Oeste do Paraná, el Ciclo Perspectivas en Antropología y Etnografía (PAyE) de la FHyCS abordará esta temática muy cercana a los misioneros.

“Represión, Fiscalización y Contrabando en la Frontera Brasil/Paraguay (1890-2015)” se llama el estudio que Cardin presentará en la FHyCS y que fue realizado con el objetivo de analizar el desarrollo de las prácticas ilegales y sus relaciones con los organismos de fiscalización y represión en la frontera Brasil/Paraguay, más específicamente en los límites entre entre Foz do Iguaçu/Ciudad del Este y Guaíra/Salto del Guairá.

Lunes 13 de junio a las 18:00 hs en Aula del Programa de Postgrado en Antropología Social (Tucumán 1605, Planta Baja).

A partir de un abordaje histórico sociológico se intentó observar, problematizar y conceptualizar tales relaciones en el interior de tres momentos específicos, que representan períodos donde el gobierno brasileño y las poblaciones fronterizas presentaron posiciones diferenciadas con relación a las fronteras.

Utilizando entrevistas, fuentes bibliográficas y procesos de aprehensión realizados en la región referida, los investigadores constataron que las concepciones de frontera y de ilegalidad existentes se modifican conforme el Estado Brasileño organiza y efectiviza su presencia en los límites del país.

Eric Cardin es graduado en Ciencias Sociales por la Universidade Estadual do Oeste do Paraná (UNIOESTE). Máster y Doctor en Sociología por la Universidade Estadual Paulista (UNESP). Pos-doctorando en el Programa de Postgrado en Antropología Social en la Universidad Nacional de Misiones (UNaM/Argentina). Actualmente es profesor adjunto en cursos de grado y maestría en Ciencias Sociales y también en el Programa de Postgrado Sociedad, Cultura y Fronteras de la Universidade Estadual do Oeste do Paraná (UNIOESTE).

Fue coordinador del Núcleo Local de Formación de Profesores (NUFOPE) y del curso de graduación en Ciencias Sociales de la Universidade Estadual do Oeste do Paraná (UNIOESTE), campus de Toledo. Tiene experiencia con publicaciones en las áreas correspondientes al trabajo, procesos migratorios, las prácticas ilegales y la violencia en regiones de frontera.

La disertación será en portugués y será comentada por la Mgter. Carla Cossi.

*Imagen de Ciudad del Este tomada de la fotogalería del diario Clarin.com