Por 26 septiembre, 2016 0 Comentarios Leer más →

Nueva proyección en el ciclo de “charla con documentales”

cartel_nacion-clandestinaEl Equipo de Trabajo Audiovisual (ETA) del Instituto de Estudios Sociales y Humanos (CONICET-UNaM) realizará una nueva proyección, en esta ocasión la película elegida es “La nación clandestina” digida por el reconocido cineasta boliviano Jorge Sanjinés.

El viernes 30 de septiembre, a las 19:00 horas en Edificio Juan Figueredo, -Colón 2368, 1º piso- de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNaM).

La película fue filmada entre 1988 y 1989, está considerada una de las obras más importantes del Grupo Ukamau.

Sinopsis de “La nación clandestina”

la-nacion-clandestina-500x3301Sebastián Mamani, un campesino de origen aymara, que había sido expulsado de su comunidad vuelve a su pueblo a pagar sus culpas por prestar servicio como represor durante la dictadura. Bailando la danza del ‘Danzanti’, él espera borrar su pasado, anhela un renacimiento. Sebastián representa lamentablemente, a una gran parte de la nación que ha perdido su identidad cultural, gente que se avergüenza de su origen campesino, del color de su piel, de tener apellido aymara o quechua.Basado en un trabajo de cámara en constante movimiento, el relato lleva a la tesis de Sanjinés en torno al uso del ‘plano secuencial integral’ como recurso narrativo adecuado para la traducción visual de la concepción circular aymara, así como al indestructible vínculo del individuo de esa cultura con su entorno natural social.

El ciclo Charla con Documentales propone encuentros de fotografía y cine documental para analizar, debatir, intercambiar ideas y experiencias, educar el ojo y hacer de la creatividad una herramienta en la investigación social.

El evento tiene una entrada libre y gratuita y está destinado a estudiantes avanzados de las carreras de la FHyCS, becarios, maestrandos y doctorandos, investigadores, público en general.