Por 6 septiembre, 2017 0 Comentarios Leer más →

Se celebrará el Día del Bibliotecario en la FHyCS

La celebración será dentro de las XIV Jornadas de Bibliotecología bajo el nombre de “Experiencias en la formación bibliotecológica y vinculación con la comunidad” el Programa de Extensión del Departamento y de Bibliotecología.

Será el miércoles 13 de septiembre  de 8:00 a 20 hs.

SUM del Edificio Juan Figueredo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Este año las Jornadas se centrarán en las experiencias en la formación bibliotecológica y la vinculación con la comunidad. Se presentarán paneles de estudiantes y docentes exponiendo diferentes aspectos de la formación. Y por la tarde se presentarán experiencias de vinculación con la comunidad llevadas adelante por Bibliotecas. Además habrá exposición de posters de proyectos PROFAE y de los avances de las tesinas de los estudiantes de la licenciatura.

Mirta Miranda Directora de la Carrera de Bibliotecología manifestó sobre que cuestiones debe ocuparse el Bibliotecario y Licenciado en Bibliotecología en estos tiempos donde la tecnología está intermediando nuestras vidas “debe ocuparse, pensar y preocuparse  de rol social y cultural tiene entre otras cosas hacer accesible la tecnologías y los nuevos recursos de información”.

Durante las jornadas, se pretende instalar un espacio abierto para las nuevas generaciones y para la comunidad profesional que han acompañado a lo largo de estos catorce años las sucesivas ediciones de las jornadas, para reflexionar en torno a las posibilidades y responsabilidades que tiene el bibliotecario en tanto promotor sociocultural, propendiendo a la conformación de un nuevo perfil más humano y social.

Inscripción aquí

Turno mañana SUM 1º piso – Edif. Juan Figueredo – Colón 2368

8:00hs. Acreditación

8:50hs. Apertura

9: 00 hs. Panel: Conformaciones ensayísticas en la Bibliotecología

Graciela Argüello: “Desde la musa de Tauro en Perú a la Ilustración del siglo XVII y a nuestra Biblioteca Nacional”

María Alicia Báez: “Todo lo que se esconde tras una visión maniqueísta de las tics y de las bibliotecas”

Presenta y modera: Lic. Gustavo Simón

9: 30hs. Panel: Campos disciplinares, experiencias teóricas y vinculaciones bibliográficas

Silvina Piccioni: “Clasificación Decimal Universal: aproximaciones a su evolución histórica y actualización profesional”

Juan Manuel Lascheuski: “Bibliotecología basada en evidencia: recorridos iniciales de lectura”

Rosa Domínguez: “Las bibliotecas desde una mirada socioeducativa”

Presenta y modera: Bibliotecario Juan Manuel Lascheuski

10: 00hs. Pausa para café

10: 30 hs. Panel: Vinculaciones interinstitucionales: el viaje de estudio como experiencia académica

“Desde la planificación a la experiencia: backstage y escenarios del viaje de estudio”a cargo de las alumnas María Alicia Báez, Gabriela Acuña y Victoria Vecchietti. Presenta: Prof. Mirta Juana Miranda

“Conversaciones y lecturas de un diario de viaje”, a cargo de alumnos de la cátedra de Procesos Sociocomunicativos. Presentan Prof. Carla Andruskevicz y Prof. Romina Tor. Coordina Adscripto Cristian Cabrera

“Bibliotecología y bibliotecas de Colombia: recuento de un itinerario”Prof. Mirta Juana Miranda.

9:00hs a 12:00hs. Exposición de poster

Proyectos PROFAE 2016 – Bibliotecología – FHyCS – UNaM

Avances de las tesinas de estudiantes de la Licenciatura

12:00hs. Cierre.

Turno Tarde  SUM 1º piso – Edif. Juan Figueredo  – Colón 2368

15:00 hs. Acreditación

15:30 hs. Apertura

15:45hs. Panel: Bibliotecarios y Bibliotecas: vinculaciones con la comunidad

ABiM Asociación Bibliotecaria de Misiones. “Espacio ABiM: experiencias de un proyecto sociocomunitario en la radio” BibliotecariaNatalia Nestasio

Biblioteca Pública de las Misiones. “La Biblioteca Pública De Las Misiones, una biblioteca pública activa” Arq. Iris Gómez y Lic. EricaMogdans.

Biblioteca Popular Sarmiento de Santa Ana. “Las organizaciones y sus asociados”Bibliotecaria Elsa Tita Tañski

Biblioteca Popular Posadas. “Comunidad y biblioteca: Experiencias para la inclusión de nuevos usuarios” Sra Perla Dubovitzky

“Bibliotecas Públicas Móviles para la paz” MinCultura. Colombia. Bibliotecaria Débora Solange Saldivar

17.40hs. Memorablia: Anuario del Departamento de Bibliotecología. Año 1, Nº 1, 2016.

15hs. a 18 hs. Exposición de poster

Proyectos PROFAE 2016 – Bibliotecología – FHyCS – UNaM

Avances de las tesinas de estudiantes de la Licenciatura

18:00 hs. Cierre.

18.15 hs. Brindis  Aula Magna. Calle Tucumán 1946 – Planta Baja.

Ciclo de Cine

También en el marco de estas jornadas se ofrece la 5ta edición del ciclo de cine “Lecturas imaginarias: miradas cinematográficas sobre lectores y bibliotecas”.  Se inicia el lunes 4 de septiembre, y se desarrolla durante todos los lunes del mes, en la Biblioteca Popular Posadas. La primera proyección será  “To walk invisible”.

Ver todo el cronograma de proyecciones