Por 18 marzo, 2016 0 Comentarios Leer más →

Se presentó un ciclo de talleres destinado a investigadores

jaquet

Las jornadas se denominan “Talleres de Formación Permanente en la Construcción de Problemas de Investigación y de Textos Académicos”, y serán desarrollados por un equipo coordinado por el Mgter. Hector Jaquet.

La presentación se realizó el día martes 15 de marzo en el Salón de Usos Múltiples del edificio Juan Figueredo de la FHyCS, a raíz de una iniciativa en conjunto de las Secretarías de Investigación y Posgrado, y de Extensión y Vinculación Tecnológica de la institución. El fin principal del ciclo es abarcar las diversas necesidades que puedan presentar estudiantes, becarios, tesistas de grado, graduados e investigadores en general, en relación a la investigación y la producción de textos académicos.

La Secretaría de Investigación, Mgter. Ana María Gorosito Kramer, dio inicio a la presentación aludiendo al contexto nacional en el cuál se encuentra en tensión el destino de las inversiones de los fondos públicos. Refiriéndose al porvenir de aquellos que se dedican a la investigación, declaró que “…no puedo garantizarles un futuro promisorio, si les voy a decir que está cuajado de momentos de gran placer, y otros en lo que no tanto. Pero llegar a esos momentos es un camino que vale la pena.”

En la charla informativa, el coordinador de los ciclos, Hector Jaquet, estableció que el espacio es totalmente gratuito para los estudiantes y graduados de la FHyCS, con distintos modos de participación de acuerdo a las necesidades que presente el estado de situación en los procesos de investigación en el cual se encuentre el participante. En principio, hay una fase inicial para aquel participante que recién comienza a plantear una idea, y tiene dificultades para formularla como problema de investigación. Después hay una instancia destinada a aquellos que están escribiendo su proyecto de tesis o de investigación, quienes al comenzar a hacer su trabajo de campo, se encuentran con dificultades para contrastar el problema con la realidad.

jaquet2

Finalmente, se propone un espacio vinculado a la construcción de los géneros académicos para dar a conocer las investigaciones, como por ejemplo, los artículos destinados a ser publicados en una revista de difusión científica. “Se van a ir armando grupos, según los intereses de cada uno, y esos grupos podrán comenzar en el taller inicial, avanzar al segundo taller y después al de construcción de artículos. O entrar  directamente al taller que es de su interés específico, no es necesario pasar por todas las instancias”, declaró Jaquet.

De acuerdo a la planificación, se preven cuatro encuentros de tres horas cada uno, en los cuales los grupos serán conformados por diez participantes. “La idea es que sean talleres reducidos para que se pueda conversar en términos de la conversación profunda, un valor epistémico de la conversación que me habilitará construir el objeto cuando todavía no lo está”, explicó el coordinador.

Descargar (PDF, 50KB)

Para más información: